El pasado viernes 26 de agosto, en horas de la tarde, se reportaron fuertes disturbios en la vía que comunica a Neiva con el corregimiento de El Caguan. Allí se registraron enfrentamientos entre uniformados de la Policía, adscritos a El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), y la población civil.
Los enfrentamientos se dieron debido a que más de 200 personas, intentaron invadir un predio privado de la zona. Las disputas por el control de tierras se han convertido en una constante. Se sabe que habría bandas criminales que ocupan los predios y luego los venden a personas sin techo y oportunistas.
“Desde el día que estas familias empezaron a invadir buscamos las vías de diálogo para evitar que invadieran un predio que es privado, que está ubicado en el corregimiento de El Caguán, pero no fue posible lograr un acuerdo con los manifestantes”, dijo el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
SEMANA, se comunicó con el personero municipal de Neiva, Kleiver Oviedo, para conocer los resultados de las mesas de diálogos. “Desde la personería de Neiva, hicimos dos mesas de diálogos con los ocupantes -del predio-. Algunos insistían que el predio no tenía escrituras y que estaba abandonado porque supuestamente la persona que tiene la titularidad no está en el país. Y sustentados en esa idea es que estaban invadiendo”, explicó el funcionario.
Asimismo, reveló que el representante legal del propietario apareció con las escrituras del predio. “Se pudo constatar que sí hay folio y matrícula sobre el predio. La decisión concreta la tiene la policía ante la decisión que tomó el propietario de los predios, pidiendo salvaguardar su derecho fundamental”, señaló Oviedo.
Por otro lado, teniendo en cuenta los enfrentamientos del día de ayer, cuando la población civil se opuso al desalojo de forma violenta, la Personería confirmó este sábado a SEMANA que, en este momento, se han reportado 13 policías heridos, uno de ellos con impacto de arma de fuego y más de 30 civiles lesionados, aproximadamente.
Además, representantes de Compec Neiva, estuvieron en las últimas horas en la vía al corregimiento, allí hablaron con la comunidad, quienes le dieron a conocer el caso de un bebé que al parecer habría muerto por inhalar gases lacrimógenos. Sin embargo, esta información está siendo investigada por el comité de derechos humanos.
Mientras tanto, la administración municipal espera que el panorama mejore en las próximas 48 horas y no ocurran más enfrentamientos que pongan en peligro las vidas de la población civil y la fuerza pública.
Invasiones de predios en Cali
La semana pasada, en Cali, las autoridades realizaron el desalojo de unas 50 personas que estaban ocupando un lote ubicado en el humedal Ibis.
César Augusto Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, uno de los funcionarios que ha seguido de cerca esta problemática, habló con SEMANA sobre el panorama de las invasiones en Cali.
SEMANA: ¿Cuáles son las zonas críticas en este momento?
César Augusto Lemos (C.A.L.): A partir de la pandemia y del paro del año pasado se iniciaron unas invasiones en Navarro, que colinda con las comunas 14, 15 y 21. Uno de los puntos críticos es este sector, en el cual hay unas varias invasiones masivas: Aldovea 1, 2 y 3, Dalia, Cauquita o Villa Mercedas, y El Pondaje. También tenemos invasiones en el corredor férreo, por donde se prevé que transite el tren de cercanías. Hemos recuperado terrenos en el corregimiento Navarro, Golondrinas y en el Parque Natural Bataclán.
SEMANA: Detrás de estas invasiones habría bandas criminales...
C.A.L.: Hay que tener en cuenta que no todas las personas que invaden son desplazados o requieren vivienda. El tema de las invasiones está cruzado por actividades de mafia que promueven esta actividad para lucrarse. Ellos venden los lotes. Se ven recurrentemente los mismos rostros en las invasiones, hay rostros que ya resultan familiares, porque van de una invasión a otra. Hay gente tiene dos casas en estas invasiones y aspiran a construir la tercera bajo este esquema.
SEMANA: Se han ofrecido recompensas por estas bandas, ¿en qué van las investigaciones?
C.A.L.: La Policía Metropolitana de Cali, a través de la Sijín, está muy adelantada en las investigaciones, prácticamente tiene identificados a los organizadores de las invasiones. Son uno o dos grupos los que se han encargado de hacer estas invasiones. Hay avances importantes que serán informados en cuanto ocurran las capturas. Son bandas locales, personas que habitan la región. Conocen muy bien el territorio, están informados sobre los predios vulnerables, sus condiciones y propietarios.
SEMANA: ¿Qué pasará con las personas desalojadas?
C.A.L.: Primero se hace una caracterización para verificar las particularidades de los invasores. Por ejemplo, si hay desplazados o población protegida o vulnerable, se les hace una oferta institucional. Si conocen la oferta institucional y se resisten a desalojar, tenemos que recuperar el predio con la fuerza pública. Esta oferta institucional consiste en ofrecer albergues, subsidios de arrendamiento e, incluso, subsidios de vivienda.