Continúan aumentando los fallecidos y heridos tras los fuertes enfrentamientos que se vienen presentando en varias regiones país desde el pasado 28 de abril, entre integrantes del Esmad y manifestantes.
A falta de un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades judiciales o distritales, una persona habría fallecido durante la noche de este lunes 22 de junio en inmediaciones del sector de Puerto Rellena, punto que también es conocido como Puerto Resistencia en Cali, en medio de los fuertes choques entre la fuerza pública y civiles.
Personas del sector indicaron que varios bebés y adultos mayores también debieron ser evacuados de la zona, afectados por la inhalación de gases lacrimógenos. Además de la persona fallecida en la capital del Valle del Cauca, al menos una persona habría resultado herida en medio de la tensa situación en esa ciudad.
Teniendo en cuenta la delicada situación en esa ciudad, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le sigue apostando al diálogo para ponerle fin a los disturbios y encontrar salidas negociadas a dicha situación.
En una mesa de trabajo liderada por Ospina, desde la Alcaldía de Cali escucharon en las últimas horas las problemáticas de los habitantes de la comuna 16, ubicada en el suroriente de la ciudad.
A través de este espacio de conversación, líderes, comerciantes y representantes de la Junta de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales, expusieron las situaciones que los han afectado como comunidad en el marco del paro nacional que inició el 28 de abril. Cabe recordar que en esta comuna están los denominados puntos de resistencia ‘Puerto Resistencia’ y ‘Resistencia La 39’.
“Hoy estamos aquí en la búsqueda de soluciones reales a sus problemas. Revisando cómo ayudar al pequeño empresario, cómo retirar de la comuna los residuos existentes, cómo sensibilizamos sobre la importancia del desbloqueo, y de qué manera proveemos los temas sociales”, dijo el alcalde de Cali en medio del encuentro.
Por su parte, Johan Gómez, uno de los representantes del denominado punto ‘Resistencia La 39’, manifestó su respaldo a los procesos de concertación y diálogo entre los representantes de la comuna 16. “Se ha podido avanzar en el tema del consenso, en la sensibilidad y el acercamiento con los puntos de bloqueo. Lo que viene es construir y aportar a partir de las ideas positivas, con nobleza y abrir caminos al diálogo”, indicó.
Entre tanto, James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, aseguró que a partir de esta mesa se habilitarán espacios para atender las problemáticas sociales que más afectan a la comuna.
“Hemos construido una estrategia de talleres para analizar las problemáticas en materia de salud, seguridad, y otros temas importantes para entrar a intervenir para construir en conjunto con la comunidad”, aseveró Agudelo.
A su vez, Estiven del Valle, un comerciante del sector de la avenida Simón Bolívar con carrera 39, señaló que “es muy importante que la Alcaldía esté abierta al diálogo para intentar llegar a acuerdo con todas las personas, no solo los manifestantes sino también los afectados”.
Así mismo, Luz Marina Ramírez, representante de las mujeres de la comuna 16, destacó que “a partir de esta lluvia de ideas podemos recoger lo positivo, y desechar esas ideas negativas para buscar lo bueno como es la educación para el emprendimiento”.
“vamos a buscar una segunda mesa de trabajo para empezar a encontrar la ruta a la solución de los problemas que en este momento tiene la comuna 16”, agregó Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.