Luego de rendirle un homenaje al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció a causa del covid-19, el presidente Duque hizo un llamado de reflexión.
El mandatario dijo que los tres días de duelo nacional no son solo para el ministro sino para todas las víctimas de la covid-19 en el país. Pidió hacer una reflexión al respecto en medio de la lucha contra el virus. Además, invitó a dejar la polarización de lado y a unirse en un mismo propósito.
Entre los mensajes de reflexión del presidente Duque también salieron respuestas a quienes lo criticaron por declarar estos tres días de duelo por la muerte del ministro y en general de las víctimas del covid-19.
El senador Gustavo Petro, uno de sus mayores contradictores, pidió que se ampliara el duelo nacional por las personas que han muerto en masacres, los líderes sociales, excombatientes y los más de 50.000 muertos que ya deja en el país la pandemia.
“Yo creo que este duelo también tiene que servir para que asumamos un reto como nación y es que tenemos que vencer la adversidad unidos, vencerla dando la mejor versión de nosotros mismos, vencerla con nuestra entrega diaria. Enfrentar esta adversidad no trae triunfos individuales a nadie y mucho menos triunfos políticos, lo que aquí tenemos todos es que caminar por el mismo sendero y asumir la solidaridad y la fraternidad”, aseguró Duque.
El presidente se volvió a referir a que este será el año de la vacunación masiva y que por eso se necesitan unir esfuerzos para lograr el plan que se tiene propuesto.
“Este debe ser el año donde triunfe la solidaridad, la unidad, donde en medio de las diferencias hagamos valer más lo que nos une para salir adelante”, dijo el presidente Iván Duque.
La solicitud del mandatario, además de contestar las críticas que se han hecho en su gestión, busca la unión de todos los sectores y de los colombianos en general para ganar la batalla contra el coronavirus.
“Como presidente de Colombia, los quiero invitar a que todos demos lo mejor de nosotros, y que cada uno, en su dolor, en su ausencia, pero también en su vigor y en nuestra resiliencia, emprendamos el propósito de que este año sea el de la gran victoria colectiva. Que aquí no hay divisiones ni ismos. Seamos esa Colombia que nos merecemos”, señaló el presidente.
Duque hizo la reflexión en medio del programa Prevención y Acción en el que se le vio visiblemente afectado, así como en sus declaraciones y entrevistas a lo largo del día.