En la localidad de Suba, concretamente en el barrio Villamaría, al norte de Bogotá, un motociclista se accidentó por un hueco en una alcantarilla. Su vehículo quedó partido en dos.

Uno de los principales problemas presentes en las vías son la presencia de huecos, los cuales pueden ocasionar accidentes. Esto ocurre por el mal estado de las vías y no restauración de las mismas. El caso de un motociclista fue la muestra de esta situación.

SEMANA conoció que el suceso ocurrió en el barrio Villamaría, aproximadamente a las 11 de la noche del 27 de diciembre, cerca a las inmediaciones del Centro Comercial Laguna, cuando un motociclista se topó con un hueco en la vía, en la cual resultó afectado su vehículo. La persona estaba volviendo de su trabajo y se encontró con el agujero.

El conductor estaba conduciendo por la carretera, cuando vio un hueco en una alcantarilla. Al parecer, no le dio tiempo para evitarlo y terminó accidentándose, aunque sin tener heridas de gravedad.

Sin embargo, las imágenes muestran que la motocicleta quedó dividida en dos, separando la parte frontal del cuerpo del vehículo.

Al no poder evitar el agujero, la motocicleta se deslizó varios metros al frente. José Aurelio Rodríguez, miembro de la Acción Comunal de La Gaitana, le contó a SEMANA que “La Alcaldía, la UAEPS (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos) , la empresa de acueducto de Bogotá, están enterados del problema del hurto y mal estado de las tapas de alcantarillado y también del mal estado de la malla vial. Pero desafortunadamente no hemos tenido respuesta a las solicitudes de la comunidad”.

También señaló que en el sector “se presenta grietas en algunas viviendas por el mal estado de la mal estado de la malla vial y por la vibración que producen los vehículos al pasar por los huecos y alcantarillas en mal estado”.

La ciudadanía colocó una llanta en el hueco, para que las personas que se movilizan por este sector, puedan percatarse con anterioridad del agujero y prevenirlo, para evitar accidentes similares o peores que el del motociclista. Asimismo, le solicitan a la Alcaldía solucionar esta situación; mejorando la infraestructura para que esta no siga perjudicando a las personas.

González manifestó que la Alcaldía ha dicho que no tiene los recursos suficientes para renovar la malla vial, pero sostiene que hay un ‘conflicto de intereses’, dado que en otros sectores y localidades ha observado que si se han presentado gestiones con las carreteras. “Pero para solucionar estos problemas solo nos queda denunciar”, afirma.

El propietario del vehículo tuvo dos días de incapacidad, pero el arreglo de su moto puede costarle más de un millón de pesos.

Por otra parte, Deyanira Ávila, secretaría de Movilidad, junto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, anunciaron que en la capital se está llevando a cabo el Plan de Mantenimiento Vial desde los últimos 24 días.

Según informa, se han limitado 42 puntos de la ciudad que cuentan con fallos y afectaciones en la malla vial, para administrarlos y arreglarlos.

“Con un balance muy positivo avanza el #PlanDeMantenimientoVial, en 24 días de ejecución, hemos señalizado 42 puntos de la ciudad e intervenido 220 calles, 2,38 km de ciclorrutas y 2.211 m2 de espacio público”, explicó Ávila. Sumado a ello, puntualizó que este proyecto ha permitido mejorar las vías de corredores en la Carrera 7, calle 183, calle 32, calle 170, Autopista Norte, Avenida Boyacá, Carrera 5, calle 72 y calle 26; algunas de las vías más concurridas en Bogotá.

Por último, Ávila sostuvo que “Durante el 2023 seguiremos trabajando en mantener y garantizar las condiciones apropiadas de la malla vial, mejorando así la movilidad, disminuyendo los tiempos de viaje y mitigando la siniestralidad vial, nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.