Por medio de su cuenta de Twitter, el precandidato a la Presidencia de Colombia, Enrique Peñalosa, dio un parte de tranquilidad a todos sus seguidores al asegurar que ya se encuentra libre de la covid-19, y que espera poder reanudar su campaña política en los próximos días.
“Ya recuperado de la covid y no contagiosos, listo para recorrer a Colombia en campaña y a impulsar al Equipo por Colombia”, escribió Peñalosa.
Asimismo, publicó un video en el que agradeció los mensajes de cariño recibidos durante el tiempo que tuvo la enfermedad, misma que lo llevó a ser internado el pasado 13 de enero en el hospital Simón Bolívar, en Bogotá.
“Quiero contarles que ya salí de la covid. Muchas gracias a todos los que me mandaron mensajes y me apoyaron en estos días. Gracias a las personas del hospital Simón Bolívar que me atendieron tan amablemente y con tanto profesionalismo”, indicó el exalcalde de Bogotá en la grabación.
Por otra parte, explicó que su pronta recuperación la acredita a que ya había cumplido responsablemente con su deber de vacunarse contra esta enfermedad.
“Quiero decir que yo me había puesto ya todas las vacunas, ya tenía tres vacunaciones, entonces eso muestra que sí sirven. Este nuevo covid (variante ómicron), para las personas que están vacunadas, realmente es algo que puede superarse”, concluyó.
¿Qué le pasó a Enrique Peñalosa?
El pasado 11 de enero, Peñalosa dio a conocer que se había infectado de covid-19, además de varios de sus familiares.
Sin embargo, la salud del integrante de la coalición Equipo por Colombia empeoró en la noche del jueves. Ante esta realidad, fue el mismo Peñalosa, quien bajo recomendación médica, decidió asistir al hospital Simón Bolívar para que fueran los expertos los que dieran un dictamen de lo que podía estar ocurriéndole.
De acuerdo con el equipo de comunicaciones del exalcalde, durante su decaída mostró síntomas muy propios de esta enfermedad como los escalofríos, la fiebre, debilidad en su cuerpo y, lo más importante, una saturación de oxígeno de 84 cuando un nivel “normal” es de 90 o superior.
“En horas de la tarde (del 13 enero), además de los síntomas usuales de la covid-19, escalofríos, fiebre y debilidad, Enrique presentó saturación de 84. El médico que fue a verlo lo remitió al Simón Bolívar para hacerse unos exámenes. Está fuera de peligro y mañana (14 de enero) le darán de alta”, explicó el equipo de prensa de Peñalosa en su cuenta de Twitter.
Afortunadamente, y a pesar de que su estado de salud era delicado, Enrique Peñalosa nunca tuvo que ser ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según varias fuentes de la clínica, su hospitalización se hizo necesaria para poder monitorearlo en todo momento, aunque siempre él se mostró estable ante los ataques de la covid-19 en su cuerpo.
“Después de un bajonazo en el oxígeno por covid-19 ya estoy mucho mejor gracias al maravilloso equipo del Hospital Simón Bolívar. Gracias por tantos mensajes amables”, escribió Peñalosa por su parte, el pasado viernes.
Ese mismo día, SEMANA se comunicó con él, quien aseguró que ya había sido dado de alta y que su situación mejoraba cada vez más.
“Ya en casa descansando, nada grave. ¡Gracias! (…) Además de los síntomas de la covid, tuve una baja de saturación de oxígeno (83) y el médico que me vio me remitió al Hospital Simón Bolívar para darme oxígeno y hacerme exámenes. El hospital, y especialmente todo el equipo, fue maravilloso. Ya estoy mucho mejor. ¡Gracias!”, comentó Peñalosa.
Así, el precandidato fue uno de los más de 173.106 casos activos de contagio por covid-19 que registró el Ministerio de Salud en los últimos días, cifra que ha incrementado en las semanas recientes teniendo en cuenta la presencia de la variante ómicron en el territorio nacional.