La recolección de firmas fue uno de los mayores obstáculos para los candidatos presidenciales que pretenden lograr el poder en la Casa de Nariño en el año 2022 y el exalcalde Enrique Peñalosa no fue ajeno a esta realidad.

Este viernes confirmó que, después de adelantar un proceso serio, disciplinado y constante de recolección de apoyos durante varios meses, no lo logró. Sin embargo, esta decisión no quiere decir que decline a su aspiración presidencial.

Peñalosa confirmó a través de un comunicado de prensa que su candidatura probablemente será avalada por un partido. “He adelantado conversaciones con directivos del Partido de La U. En las próximas semanas les contaré al respecto”, dijo.

Tal y como lo anunció Peñalosa, su arribo a La U podría darse próximamente, teniendo en cuenta que líderes cercanos a la exgobernadora del Valle y presidenta de ese partido, Dilian Francisca Toro, no le ven a ella las ganas de aspirar a la Presidencia. Aunque ella asiste a debates y preside encuentros como precandidata presidencial, la vallecaucana hoy está pensando en otros planes políticos.

A eso se suma que Toro no marca en las encuestas, pese a su exposición mediática desde meses atrás.

“Seguiré adelante trabajando con todo el corazón dentro del Equipo por Colombia para sacar a nuestro país adelante, y especialmente resolver de verdad los problemas de los más necesitados”, dijo Peñalosa.

Agregó que espera convertirse en el candidato ganador de dicha coalición de centro derecha en marzo próximo. “De cualquier forma, estoy comprometido con este equipo de líderes que amamos a Colombia y que producimos resultados que mejoran de verdad la vida de los ciudadanos”, destacó Peñalosa.

El exalcalde de Bogotá, aunque tiene un perfil gerencial importante para gobernar el país, no cuenta con una estructura política sólida que lo respalde frente a la recolección de firmas, como ocurrió con el exalcalde de Barranquilla, Alex Char, quien en menos de un mes logró obtener más de un millón de respaldos.

“Agradezco de corazón a los ciudadanos que nos ayudaron recogiendo cientos de miles de firmas y firmando en todos los rincones de Colombia”, dijo Peñalosa. “Desafortunadamente no alcanzamos a conseguir las firmas requeridas para inscribir la candidatura”, añadió.

El hoy precandidato independiente contó que algunos empresarios que hacen esta labor de recoger firmas le ofrecieron los servicios para obtenerlas, “pero ni teníamos suficientes recursos, ni nos generaban la suficiente confianza. Por eso, decidimos concentrar todos nuestros esfuerzos en un gran trabajo de voluntarios y algunas personas contratadas directamente por nosotros para coordinar la recolección. Lamentablemente este esfuerzo no fue suficiente”, destacó.

SEMANA conoció que La U no le cerraría la puerta a Enrique Peñalosa. Al fin y al cabo, es un hombre que goza de buena imagen tras sus dos alcaldías en Bogotá y tiene las mejores relaciones con la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y gran parte de la bancada de dicha colectividad.

Al comienzo de la semana, ambos líderes políticos participaron de una gira por Buenaventura adelantada por los precandidatos presidenciales de la Coalición de la Experiencia.