El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, criticó este domingo, desde su cuenta de Twitter, la decisión de un juez de detener las obras que se están realizando para construir una troncal de TransMilenio en la avenida 68.

“Juez paró obra de Troncal 68, de $2,6 billones y genera alrededor de 30.000 empleos. Se talan algunos árboles que sembramos en mi primera alcaldía, pero se siembran muchos más. Los sobrecostos que la suspensión genera desperdician recursos de los bogotanos”, aseguró el precandidato presidencial en la red social.

Esta reacción se da luego de que el Juzgado 49 Administrativo de Bogotá decretó el sábado medida cautelar que ordena suspender todo tipo de actividad que ahuyente o capture fauna para el desarrollo de la construcción del sistema TransMilenio por la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68).

Así mismo, ordenó detener todo tipo de actividad de tala, poda, traslado, remoción de cobertura vegetal, remoción de suelos, invasión a ronda hidráulica de las cuencas de los diferentes ríos, hasta que presenten estudios de fauna silvestre para el desarrollo de la construcción del sistema TransMilenio por la Avenida Congreso Eucarístico.

También ordenó cancelar todo tiempo de actos administrativos por los cuales se concedan permisos de tala, traslado, afectación al suelo, afectación a cuencas hidrográficas, afectación a zampas, afectación a parques, alamedas, calzadas y separadores, al considerar que los actos administrativos no cuentan con el soporte suficiente en cuanto a estudios que garanticen la seguridad, subsistencia, supervivencia, reproducción de conservación del hábitat de la fauna silvestre, para el desarrollo de la construcción del sistema TransMilenio por esa avenida.

De igual forma, ordenó suspender la utilización de reflectores de alta potencia en horas de la noche y madrugada, para el desarrollo de la construcción del sistema TransMilenio por la avenida en cuestión.

Los mandatos se generaron porque, según el Juzgado 49, el accionante manifestó que existen inconsistencias en las resoluciones que han expedido las entidades competentes, lo que ha generado un peligro inminente para la fauna silvestre y los procesos silviculturales en el corredor ecológico de la avenida 68.

Tras conocerse la orden, el IDU dijo a través de su equipo de comunicaciones que este fallo es una medida cautelar y que podría no significar la suspensión de la obra. Además, se destacó que el lunes, una vez sea notificado oficialmente y se haga la respectiva revisión jurídica, la entidad se pronunciará.

Hay que recordar que desde febrero iniciaron las obras de construcción y las intervenciones se irían haciendo de acuerdo con el diseño que ya se tiene definido, “con carriles de TransMilenio y estaciones en el centro, como las tradicionales, y posteriormente con carriles de tráfico mixto, es decir, cuatro carriles por sentido, más el espacio público y las ciclorrutas a cada lado”, según explicó el director del instituto, Diego Sánchez.

Así será la troncal de TransMilenio por la avenida 68; ya iniciaron obras de construcción. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Además, la Alcaldía explicó que el proyecto de la avenida 68 tuvo un “proceso de socialización previo con la ciudadanía, que despejó sus dudas frente a la obra”.

Así mismo, con esta megaobra, el IDU contribuye con la reactivación económica de Bogotá, ya que se crearán más de 31.000 empleos y se mejorará la movilidad de la ciudad. Alrededor de 1,9 millones de personas se beneficiarán con la construcción de esta troncal.

Sobre la misma línea, la troncal de la avenida 68 será fundamental para alimentar con pasajeros la primera línea del Metro, según las administración local. Además, permitirá mejorar la movilidad al occidente de la ciudad y aumentar el espacio público.

Hay que recordar que, de acuerdo con lo planeado por la administración, la troncal de la avenida 68 tendría que ser entregada entre 2024 y 2025, según las características de cada contrato suscrito.