En la mañana de este 14 de enero, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa aseguró en su cuenta de Twitter que, tras presentar algunos problemas de salud por cuenta del nuevo coronavirus, ya se encuentra mucho mejor y estable.
“Después de un bajonazo en el oxígeno por covid-19 ya estoy mucho mejor gracias al maravilloso equipo del Hospital Simón Bolívar. Gracias por tantos mensajes amables”, indicó Peñalosa en la red social.
Tal como conoció SEMANA de palabras del mismo Peñalosa, su contagio se habría confirmado el pasado martes 11 de enero. Además, varios de sus familiares también serían casos positivos para esta enfermedad.
No obstante, la situación del hoy precandidato presidencial empeoró en la noche del pasado jueves, razón por la que tuvo que ser remitido de urgencias al Hospital Simón Bolívar, en donde fue examinado por los profesionales médicos de esta institución.
Asimismo, fuentes de la clínica aseguraron que por cuestiones de prevención y vigilancia, el exalcalde de la capital colombiana tuvo que ser hospitalizado, aunque en todo momento su situación era estable. Por esta razón, aunque Peñalosa pasó la noche del 13 de enero en el centro médico, se supo que en ningún momento tuvo que ser ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
¿Por qué hospitalizaron a Enrique Peñalosa?
De acuerdo con información suministrada por su equipo de comunicaciones, fue el mismo Peñalosa, por recomendación médica, quien decidió asistir al Hospital Simón Bolívar con el fin de que fueran los especialistas los que encontraran la forma de controlar los síntomas que presentaba: escalofríos, fiebre, debilidad en su cuerpo y una saturación de oxígeno de 84. Frente a este último ítem, cabe recordar que el nivel de una buena saturación es de 90 o superior.
“En horas de la tarde, además de los síntomas usuales de la covid-19, escalofríos, fiebre y debilidad, Enrique presentó saturación de 84. El médico que fue a verlo lo remitió al Simón Bolívar para hacerse unos exámenes. Está fuera de peligro y mañana (este 14 de enero) le darán de alta”, indicó el equipo de prensa en la cuenta oficial de Enrique Peñalosa en Twitter.
Mensajes de apoyo
Como era de esperarse, la política colombiana no fue ajena a la situación médica de uno de sus máximos representantes, con muchos colegas indicando que en sus oraciones estaría la pronta recuperación de Peñalosa.
Uno de ellos fue el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien por medio de Twitter no solo suplicó por la pronta recuperación de su compañero en la coalición Equipo por Colombia, sino que además lo elogio.
“Mis oraciones esta noche serán por la salud de Enrique Peñalosa. Espero su pronta recuperación y reincorporación al debate público al que tanto tiene para aportar. Mi solidaridad con su familia”, escribió Zuluaga en la red social.
Por su parte, Álex Char, otro de sus compañeros en la coalición, redactó un mensaje en que le deseaba su pronta recuperación, manifestándole su cariño e importancia para el Equipo por Colombia.
“Mis mejores deseos y oraciones por la salud y pronta recuperación de mi querido amigo y coequipero, Enrique Peñalosa. Lo esperaremos con los brazos abiertos para seguir trabajando por Colombia. ¡Fuerza Kike, de esta saldrás fortalecido!”, manifestó el exalcalde de Barranquilla.
Otro que mostró preocupación fue el presidente Iván Duque, quien también deseo la pronta recuperación de Peñalosa, a quien tildó como un “buen amigo”.
“Confiamos en que se reintegre rápidamente a sus labores y pueda estar con su familia”, añadió el primer mandatario en Twitter.
Finalmente, el exjefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, deseó “mucha suerte” a Peñalosa, además de enviar un mensaje de apoyo a su familia.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata), en la capital actualmente hay un total de 51.342 casos activos de covid-19, la mayoría de ellos con ómicron como la variante dominante. Esto, por supuesto, ha hecho que la ocupación en las UCI aumente considerablemente en las últimas semanas, con 68,5 % de las camas disponibles ocupadas hoy en día.