El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, inscribió ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el comité promotor por medio del cual pretende recoger firmas para ser candidato a la Presidencia en 2022. Con esto, Peñalosa arranca la carrera como independiente en las presidenciales.

“Vamos a trabajar con mucho amor por nuestra Colombia. Seré un candidato independiente, inscrito por firmas, así como lo he hecho en las dos ocasiones en las que fui elegido a la Alcaldía de Bogotá”, dijo el exalcalde.

Además, continuó el mensaje asegurando que las personas que estarían liderando el comité serían los que trabajaron con él en la administración de Bogotá, entre ellos María Consuelo Araújo y Antonio Hernández.

“Ahora comienza un gran trabajo con mucho amor por Colombia y todos los colombianos. Por una Colombia más segura, con más y mejores empleos”, aseguró Peñalosa en su cuenta de Twitter.

Cabe resaltar que el exalcalde afirmó que seguiría presente en la tripleta de exalcaldes, de sectores de derecha, conformado por Alejandro Char y Federico Gutiérrez, con quienes irá hasta el final para escoger un mecanismo que defina un candidato único.

“Espero concretar un trabajo de equipo con otros aspirantes a la Presidencia con quienes compartamos objetivos y principios, en lo fundamental con personas que trabajen por mejorar la vida de los colombianos con toda el alma, con buena gerencia y que produzcan resultados”, habría mencionado, según RCN Radio.

Peñalosa también se ha acercado al grupo de exgobernadores que aspira por un cupo presidencial en 2022. Y aunque ha sostenido acercamientos con la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el exmandatario de Antioquia, Luis Pérez, entre otros, se ha mantenido al margen por su distanciamiento político con el exgobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, quien forma parte del grupo de líderes regionales.

De entrada, Peñalosa cuenta con reconocimiento nacional y, aunque en pasadas campañas presidenciales (2010 y 2014), no ha corrido con suerte, tiene una trayectoria destacada como gerente en la capital del país. A él se le atribuye la transformación urbanística de Bogotá y grandes obras de desarrollo.

Además, aunque Peñalosa no es uribista, no disgusta al expresidente Álvaro Uribe. También es bien recibido en el santismo, dada su buena relación y trabajo en equipo con el expresidente Juan Manuel Santos. Peñalosa ha apoyado el Proceso de Paz con las FARC y la JEP. Y aunque existe cierto distanciamiento con algunos sectores del Partido Verde, no está totalmente alejado de dicho movimiento que fundó junto con Antanas Mockus.