Para la Fiscalía General existe evidencia suficiente para concluir que el empresario samario Enrique Rafael Vives Caballero estaba conduciendo con exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol en la madrugada del pasado 13 de septiembre. Debido a esto, no pudo reaccionar a tiempo cuando arrolló a siete jóvenes que caminaban por la vía en el sector de Gaira, Santa Marta.

La prueba de alcoholemia –la cual le fue practicada por los policías que llegaron al lugar de los hechos tras el accidente– reveló que el empresario marcaba grado 3, el cual es bastante alto y afecta considerablemente cualquier tipo de reacción física y mental, puesto que hay una alteración en todos los sentidos.

Así se desprende del escrito de acusación que fue presentado este martes ante un juez de conocimiento. Vives Caballero, quien actualmente se encuentra en detención domiciliaria, deberá responder en juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en la modalidad de dolo eventual y tentativa de homicidio.

“Cometió imprudencias graves”, precisó el fiscal del caso al reseñar que cuando se subió a su vehículo después de ir a una fiesta sabía que estaba tomado y que ese hecho podía generar un accidente de tránsito en el que ponía en riesgo la vida de la ciudadanía y su propia integridad personal. Pese a esto, tomó su camioneta con rumbo a casa.

Para el delegado del ente investigador, el otrora candidato al Concejo de Santa Marta no fue cuidadoso y emprendió su marcha a gran velocidad. Al llegar al sector de Gaira, pese a las evidentes señales y la poca luminosidad, el empresario no notó la presencia de siete jóvenes que caminaban por la vía.

Debido a la violencia del golpe, seis de los siete jóvenes fallecieron de manera inmediata. El croquis que levantaron los policías y los videos que tomaron los vecinos del sector evidencian que los cuerpos quedaron mutilados sobre la vía y en una secuencia que permite inferir que no alcanzaron a reaccionar.

El despacho judicial fijó para el próximo 20 de enero el inicio de las audiencias preparatorias. En estas diligencias, la Fiscalía General, el abogado del acusado y los representantes de víctimas podrán solicitar las pruebas documentales y testimoniales que serán tenidas en cuenta en el juicio.

En varias oportunidades la defensa del empresario ha señalado a las víctimas de tener una responsabilidad en el accidente puesto que estaban caminando a lo largo y ancho de la vía. Pese a las señales y a que es una vía principal, los jóvenes –ha advertido– no utilizaron el puente peatonal.

Debido a estas declaraciones, un juez de conocimiento compulsó copias ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que le abra una investigación al revictimizar a los jóvenes y hacer señalamientos indolentes.

El pasado 2 de diciembre la Fiscalía General le imputó otro delito de tentativa de homicidio a Vives Caballero. Este hecho tiene relación con las heridas que le causó al menor de edad que fue el único sobreviviente de la tragedia de Gaira. Tras la pregunta del juez de control de garantías el empresario se declaró inocente.

Fuentes cercanas han señalado que la defensa del ahora acusado ha intentado buscar un preacuerdo o un principio de oportunidad para lograr un acuerdo económico (indemnización o reparación) y así cerrar el caso antes que inicie el juicio.

Sin embargo, los familiares de las seis víctimas no están de acuerdo con esta propuesta, reseñando que ha existido un dolo y un desconocimiento constante por parte de la integridad y memoria de los jóvenes muertos ni del menor que resultó gravemente afectado.