El empresario Enrique Vives Caballero, señalado como responsable de la muerte de seis jóvenes a los que atropelló en la ciudad de Santa Marta, fue trasladado en horas de la tarde de este lunes a la cárcel Rodrigo de Bastidas de esa ciudad, donde permanecerá recluido mientras se lleva cabo el juicio en su contra.
Vives Caballero fue trasladado al centro carcelario desde la URI de la Fiscalía, donde se encontraba detenido, según confirmó a SEMANA el Inpec.
En la noche del pasado sábado, la juez primera municipal con funciones de control de garantías, Olmis Cotes, decidió dictar medida de aseguramiento contra el empresario para que permanezca en la cárcel mientras avanza el proceso por el accidente registrado en horas de la madrugada del pasado lunes, cuando le causó la muerte a seis jóvenes y dejó a uno más en grave estado de salud.
“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, la juez primera penal municipal de Santa Marta, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Enrique Rafael Vives Caballero, al inferir –con base en los elementos materiales probatorios– su presunta responsabilidad en el delito de homicidio con dolo eventual en concurso homogéneo y sucesivo”, dijo la Fiscalía en un comunicado para informar la decisión.
En la diligencia, la juez Cotes señaló que compartía en su integridad la petición del ente acusador, que manifestó que Vives Caballero representaba un peligro para la sociedad y podía no comparecer al proceso, razón por la cual era necesario que fuera privado de la libertad.
La juez también lanzó duros reproches contra Vives, al tratarse –señaló– de una persona que por su madurez, nivel educativo y económico sabía que si manejaba bajo los efectos del licor podía causar una tragedia, como efectivamente sucedió.
Sobre la calificación del delito en calidad de homicidio doloso, la funcionaria judicial indicó que la Fiscalía acertó al encasillarlo en esta categoría y dijo que el señor podía comprender que conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes podría causar una tragedia porque sus sentidos se ven afectados.
“El despacho observa que los elementos presentados, que conducía a exceso de velocidad, el impacto y la destrucción del vehículo son indicativos de que la persona iba conduciendo a alta velocidad. Si observamos las fotos de los hechos, la señalización (del lugar) era de 30 kilómetros por hora (...) Se trata de una conducta evidentemente grave conducir el vehículo y haber ingerido sustancias alcohólicas. Con el grave resultado que ocasionó la muerte a seis personas, el despacho considera que con todos los elementos probatorios se concluye que existe inferencia razonable de posible participación de Enrique Vives Caballero respecto al homicidio probado”, argumentó.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, resaltó la decisión de la juez de control de garantías. Barbosa destacó el trabajo armónico entre la Fiscalía y la judicatura que permitió llevar tras las rejas al empresario.
“Vives fue capturado en flagrancia y en los exámenes que se le practicaron se evidenció que al momento de la tragedia conducía en estado de alicoramiento. En ese sentido, la Fiscalía le imputó el delito de dolo eventual”, explicó el funcionario.
Por otra parte, agradeció el trabajo y el compromiso de la juez con la justicia, además de la manera como condujo esta audiencia; de igual forma, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, que murieron inmediatamente en el lugar de los hechos.