En un nuevo capítulo de Agentes de Cambio, dirigido por María López, el director de empleo, trabajo y emprendimiento del Sena habló de los temores que puede tener cualquier colombiano al momento de iniciar un nuevo negocio, considerando el desalentador panorama que se ha vivido en el país durante casi seis meses de pandemia.

Hernán Fuentes ha recorrido 22 departamentos del país en tiempos de coronavirus y, por eso, desde su experiencia contó cuáles son las necesidades y respuestas que buscan los emprendedores que requieren una oportunidad laboral para generar ingresos. “La fuerza laboral debe repensarse. Decir 'necesito nuevas habilidades para complejizar mi perfil profesional y tener posibilidad de incrementar y escalar mi cualificación como trabajador”, señaló.

Aunque el Sena venía trabajando en un proceso de fortalecimiento digital, la pandemia aceleró la adecuación de clases y programas virtuales para apoyar a 60.000 aprendices en su formación de habilidades y competencias digitales. El objetivo: "Poder conectar con las expectativas de los jóvenes colombianos y acompañarlos a desarrollar sus proyectos de vida en lo profesional y personal”, mencionó Fuentes.

A través del Fondo Emprender, los interesados en crear su propio negocio y abrirse campo en el mercado laboral, cuentan con asistencia de principio a fin para aterrizar su idea de negocio y, en un futuro cercano, crear formalmente su empresa. “Hoy el mejor amigo es el buscador. Qué se busca en internet".

Para Fuentes, la mejor clave antes de iniciar un emprendimiento es “entender la dinámica del presente”, y visualizar los riesgos asociados a la decisión de crear un negocio para no llevarse sorpresas en el camino. A su modo de ver, el error más grande de un emprendedor es “permitirse que otros sean dueños de sus sueños”.

Otro de sus consejos consiste en aprender a escuchar a quienes ya han vivido la experiencia de emprender y dejar a un lado las barreras mentales que cada uno se autoimpone antes de dar este importante paso. Así mismo, Fuentes recomienda mantener presente esa inspiración y motivación que dio paso a iniciar un negocio, sobre todo cuando existen dificultades que aplazan o demoran la iniciativa. “Entendí realmente qué era servirle a Colombia en el Sena, ese trabajo diario ha sido en memoria de mi papá que hoy no está, pero que me permite encontrar la motivación”, agregó.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre el Sena realizará la feria Expoempleo para conectar a las audiencias con las oportunidades laborales que propicia la entidad. El evento se hará de forma virtual y se puede seguir a través de redes sociales.