Terminada la cuarentena y entrando en la fase de aislamiento selectivo, la nueva etapa de la pandemia, en Colombia se da apertura a casi todas las actividades comerciales; aunque no ha llegado el turno para el cine convencional, ya está aprobada la apertura de autocines en el país.
Desde el 28 de agosto empezó el autocine en la capital de Casanare, una vieja práctica del arte, de la que se tiene registro desde 1915 en Nuevo México con el "Theatre de Guadeloupe", pero que tuvo su auge solo hasta 1945. Por estos días, y producto de la pandemia, la apuesta es a volver al pasado.
La primera pelicula emitida fue "Jinetes del Paraíso" una producción que hace un tributo a la vida y costumbre de los llaneros. Fue el mismo Orlando "El Cholo" Valderrama, quien invitó a todos los habitantes de la ciudad para asistir al evento e inagurar el autocine.
En Colombia en este momento ya hay avalados por lo menos 10 autocines, entre los que se destacan algunos en Bogotá, Antioquia, Cartagena y el municipio de Mosquera (Cundinamarca), entre otros; sin embargo, en Yopal, Casanare, se inauguró el autocine más grande del país, con dos pantallas gigantes, "las más grandes en este momento en Colombia. Tiene 22 metros de ancho por 14 de alto", aseguró Darío Fuentes, propietario de Cinelandia y promotor de esta actividad. La inaguración se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
Entre las condiciones para el ingreso a este espectáculo se solicitará registro de las personas que asistan: placas del vehículo, cupo máximo de cuatro asistentes, pago solo con tarjeta, en lo posible no descender del carro y en caso de extrema necesidad se deberá encender las estacionarias hasta que un empleado del cinema le asista en su lugar. Según Fuentes, “Yopal se ha visto gravemente afectada no solo en su economía, sino en el estado de ánimo de los ciudadanos, quienes, hasta ahora, empiezan a entrar a una nueva normalidad. Nosotros estamos garantizando entretenimiento, pero cumpliendo con los protocolos y devolviéndole el empleo a decenas de familias que viven de esta manera de entretenimiento”.
Si bien los autocines y autoeventos ya cuentan con el aval para realizarse, estas actividades solo se podrán adelantar con un permiso del Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior con un respectivo plan de contingencia y protocolos de bioseguridad.