En la mañana de este jueves 23 de febrero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recorrió junto a la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Diego Sánchez, el tramo 1 y parte del tramo 2 de esta avenida, donde a partir de esta fecha se habilitan segmentos para la circulación de vehículos, peatones y ciclistas.
Esta nueva vía busca mejorar los tiempos de desplazamiento de los habitantes de estas localidades del suroccidente de Bogotá, pasando de 2 horas de trayecto a 30 minutos.
“Hoy estamos cumpliéndole un compromiso a Bosa y a Kennedy que es entregar la habilitación de la avenida Guayacanes, esta es una obra a la que le hemos venido haciendo un gran seguimiento, es una vía muy importante porque va a desembotellar a estas localidades”, manifestó la alcaldesa López.
Y agregó: “Con este tramo que habilitamos hoy, que ya son seis kilómetros nuevos, se mejora el tráfico y se desembotellará el sector, nos quedan pendientes unos acabados de empates de redes, de iluminación, de espacio público que los vamos a seguir terminando, pero ponemos en funcionamiento los carriles, los andenes y la ciclorruta para desembotellar la zona”.
El tramo 1 de la avenida Guayacanes, conocido como avenida El Tintal, inicia en la Avenida Bosa hasta la Avenida Manuel Cepeda Vargas, comprende 4,2 kilómetros de vía con una ciclorruta que inicia desde la Avenida Bosa (Calle 62 Sur), y que estará en toda la extensión de esta vía; serán 90.500 metros cuadrados de espacio público, y un box coulvert o cajón de cemento estructural en la avenida Villavicencio.
El tramo 2, con un avance del 87.4 %, se divide en dos segmentos: desde la avenida Manuel Cepeda Vargas hasta la avenida Alsacia, y la avenida Alsacia entre la avenida El Tintal y Ciudad de Cali. Este proyecto tendrá 121.200 metros cuadrados de espacio público y contará con cuatro box coulvert en los canales Américas, Castilla y Magdalena, así como la canalización del canal Alsacia.
Durante el tiempo que se requiera para la sincronización de semáforos en esta intersección, durante las 24 horas se contará con seis auxiliares de tránsito (4 en la vía y 2 en ciclorruta) en la calle 9 y calle 6 D, sentido norte-sur para controlar el paso de vehículos, peatones y ciclistas por esta zona.
De acuerdo con el director del IDU, Diego Sánchez, se han realizado en este sector obras de malla vial, ampliación de espacio público, construcción de ciclorruta, avanzamos en la construcción de los puentes peatonal y vehicular sobre la avenida Ciudad de Cali y la avenida Boyacá, se están adecuando los rellenos laterales del box Alsacia. “La construcción de estos dos tramos genera más de 540 empleos directos y cuentan con una inversión de más de $304.000 millones de pesos”, indicó.
En los tramos 1 y 2 de la avenida Guayacanes se tendrán más de 106.533 metros cuadrados de zonas verdes, en los cuales se sembrarán 2.074 árboles de diferentes especies. De esta manera, la obra enriquecerá la oferta de servicios ecosistémicos para las localidades de Bosa y Kennedy.
Adicionalmente, en el tramo 2 se contará con la implementación de cuatro unidades del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible - cuneta verde-, sobre el separador central del antiguo Canal Alsacia, tendrán una longitud promedio de 200 metros y servirán para que corra el agua durante las lluvias y se eviten encharcamientos. Además, serán útiles como elementos de conectividad y soporte ecológico para diferentes especies de fauna silvestre de este sector de la ciudad.
Actualmente, también están en funcionamiento la avenida Alsacia desde la transversal 71B hasta la avenida Constitución; la avenida Constitución entre la avenida Alsacia y avenida Centenario; la avenida Bosa, entre la avenida Ciudad de Cali hasta la avenida El Tintal.
Detalles de la megaobra de la avenida Guayacanes
Esta gran avenida, cuya inversión supera los 590 mil millones de pesos, tendrá una extensión de 12,2 km de recorrido, optimizará y descongestionará la movilidad del suroccidente de la capital y disminuirá los tiempos de desplazamiento de los habitantes del sector de dos horas a 30 minutos.
La ciudadanía disfrutará en esta avenida de tres carriles de tráfico mixto por sentido, más de 353.000 metros cuadrados de espacio público, una ciclorruta de 12 kilómetros, dos puentes peatonales y las intersecciones con puentes vehiculares sobre las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá.
La construcción de la avenida Guayacanes se realiza en cinco tramos, los segmentos entregados este jueves 23 de febrero hacen parte de los grupos 1 y 2. Las obras del grupo 3, avenida Ciudad de Cali hasta la transversal 71B, avanzan en la adecuación de espacio público, malla vial y ciclorruta en todo el corredor; también se construye el puente vehicular sobre la avenida Boyacá que tendrá tres carriles en cada sentido e incluirá un puente peatonal que garantizará la seguridad de los peatones.
Este tramo será entregado a finales de 2023, los grupos 4 y 5 entraron en funcionamiento desde el 2021; sobre la avenida Guayacanes con avenida Villavicencio pasará la Primera Línea del Metro de Bogotá