La Superintendencia de Transporte le puso la lupa a varios centros de conducción que, supuestamente, entregaban certificados de aptitud sin el lleno de requisitos, incluso a estudiantes que nunca asistieron a los cursos.

La superintendente delegada para el tránsito y transporte, Adriana Uribina, aseguró que iniciaron una acción administrativa en contra de las escuelas que, presuntamente, estarían faltando a la verdad y omitiendo los requisitos mínimos para validar los cursos y procesos de aprendizaje para obtener la licencia de conducción.

La superintendente aseguró que ordenaron la suspensión inmediata y hasta por seis meses a varios centros de enseñanza por huellas de parafina o de caucho usadas para suplantar la participación de los estudiantes en los cursos de conducción.

“Se impone esta sanción preventiva que es por un término de seis meses, en principio, para estos centros de enseñanza que incurrieron en las presuntas irregularidades a la hora de certificar los cursos”, señaló la vocera de la Superintendencia de Transporte.

Insistió la delegada de la Superintendencia que se trata de una medida preventiva, pero la entidad mantiene la investigación administrativa que podría conllevar a una suspensión mayor, incluso definitiva de estos centros de enseñanza.

“Todos los centros de enseñanza automovilística están vigilados por la Superintendencia de Transporte a través de varios homologados, ellos lo que hacen es verificar en tiempo real todas las actividades que se están realizando en esos centros de enseñanza y que se efectúen de la forma correcta y aquí lo que se encontró es que suplantaban a las personas”, explicó la delegada al reseñar como cometían el fraude.

Desde el mes de septiembre la Policía Nacional adelantaba las investigaciones del caso y logró identificar que algunos centros de enseñanza estarían incurriendo en la misma conducta, suplantar estudiantes para que las personas, sin siquiera ir a las clases obtuvieran el certificado de conducción.

“Se encontró que algunos centros efectivamente estaban incurriendo en estas prácticas no acordes a la norma y poniendo en riesgo por supuesto a la comunidad”, señaló la funcionaria.

En total fueron 13 centros de enseñanza los que fueron suspendidos por un término de seis meses y que tendrán una investigación por parte de la Superintendencia