Jenny Marcela Arias Castañeda, la boxeadora que representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y que llegó a cuartos de final donde cayó ante la filipina Nesthy Petecio en la categoría de peso pluma, recibió la llave simbólica de su nuevo apartamento directamente por el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas.
El mandatario había prometido el inmueble meses antes y, fue hasta esta semana cuando se celebró el acto conmemorativo en el que se agradeció a la deportista por su labor con la selección colombiana de boxeo en el país nipón, además de su representación como miembro de la Liga Risaraldense de Boxeo, en la competencia mundial.
“Gobernador, hoy me ha cumplido un sueño, tener casa propia. Pero quiero contarle que en este hogar que usted hoy me regala llevaré a vivir a mis padres”, fueron las conmovedoras palabras de la boxeadora risaraldense en medio del evento.
No obstante, la entrega de un apartamento no fue lo único con lo que la entidad gubernamental benefició a la deportista, también intervino para que se le practicara una cirugía al papá de Arias, quien estaría sufriendo muchos dolores en sus piernas y se encuentra en estado de invalidez.
Ante esto, se anunció que este miércoles 24 de noviembre le practicarán una cirugía al señor padre de Jenny Arias, en una clínica de Bogotá, al parecer por la gestión que adelantó la Gobernación de Risaralda. La boxeadora aprovechó el evento para agradecer por el apoyo que se le había brindado, ya que en uno de sus objetivos en los Olímpicos era precisamente ganar el oro y traer dinero para la cirugía de su progenitor.
“La verdad, señor gobernador, me quedo sin palabras, la salud es lo más importante. Me ayudaste a cumplir un gran sueño y es ayudarme con la salud de mi padre, he quedado muy tranquila. Sé que no es una obligación y como todos hemos podido ver aquí no hay un gobernador, sino un ser humano”, expresó la deportista agradeciendo por la intervención quirúrgica de su padre.
Cabe resaltar que cuando Arias perdió en los cuartos de final, pidió perdón a su familia y entrenadores, entre otros, ya que sentía que los había defraudado; también expresó que uno de sus deseos era apoyar a su padre, para calmar sus dolores y hacer que tuviera una mejor calidad de vida.
“Quiero pedirles perdón a mis entrenadores porque sé que los defraudé, tenían muchas esperanzas en mí. A mi familia, esto no acaba acá y espero pararme de esta derrota y seguir adelante. Hay que darle más victorias a Colombia... A mi padre le digo que lo que más quería era mandarlo a operar”, aseveró la deportista luego de terminar su combate y con él, su participación en los Olímpicos.
Entre tanto, el gobernador del departamento recalcó en medio del evento la participación de Arias en las justas mundiales, además de resaltar la “bondad, sencillez y humildad”, de la deportista, quien es nacida en Valle del Cauca, pero al formarse en Risaralda entró a la liga de boxeo de ese departamento.
“Es una mujer que nos ha hecho quedar muy bien a nivel internacional, una mujer humilde, una familia sencilla que admiramos y queremos mucho, y qué bueno, que se le cumplió ese sueño. Aunque me llamó supremamente la atención con ese gesto de ella de poderle entregar esa casa a sus papás para que vivan allí, me parece que eso habla mucho de la nobleza de Jenny”, afirmó Tamayo.
Con el apoyo del ministro del Deporte, Guillermo Herrera, y el Hospital Militar, se le practicó la operación de rodilla a Luis Alberto, papá de la boxeadora. La intervención fue exitosa y la deportista le manifestó su agradecimiento al ministro Herrera, quien personalmente hizo la gestión con el Hospital.
El ministro Herrera expresó sentirse muy contento de poder ayudar a la recuperación de padre de Yeni y de que desde su cargo, y nivel personal, “pueda aportar a la calidad de vida y el bienestar de todos los deportistas”.