Jonathan Alexánder Tacuma, quien el 25 de diciembre de 2021 fue brutalmente atacado por uno de sus vecinos en la localidad de Suba en Bogotá, recibe su título universitario como programador y psicólogo, gracias a su destacado desempeño durante sus estudios.
El joven se encontraba cursando noveno semestre en la Universidad Manuela Beltrán. Por este motivo, la institución educativa realizó la ceremonia de entrega del diploma póstumo al estudiante de psicología.
Al evento asistió Luz Yaneth Sánchez, madre del joven asesinado, quien recibió el diploma mientras los directivos de la universidad destacaron que “no solo por la calidad profesional que demostró su hijo, sino por el gran ser humano que dejó huella en sus amigos, familiares, profesores y toda comunidad académica de la Universidad Manuela Beltrán”, destacó la institución.
¿Qué pasó el día de la brutal agresión?
De acuerdo con el relato de Rubiano, el estudiante de 27 años fue abordado por un hombre el 25 de diciembre de 2021 en la mañana, mientras sacaba a su mascota. Asimismo, recalcó que su hermano no estaba en estado de embriaguez.
“Mi hermano salió el 25 de diciembre a las 7:30 a. m. a sacar a la mascota. Quiero ser clara en que él no estaba tomado. Él estaba en todas sus capacidades y no es una persona problemática”, manifestó Xiomara.
Luego, añadió: “Nunca se le hizo un reclamo por ningún bozal. Lo que sucede es que al llegar mi hermano al parque él está con su perrito, llega este sujeto y empieza a insultarlo sin razón alguna. Yo destaco que mi hermano no es una persona problemática ni grosera”.
Xiomara Rubiano enfatizó en SEMANA que el hombre que apuñaló con un destornillador a su hermano es identificado en el sector de Altos de la Esperanza de Suba como una persona agresiva. Además, señaló que el sujeto también la insultó en una oportunidad.
“Los vecinos manifestaban miedo y dificultades con este sujeto. Yo hice lo que todos los vecinos: ignorarlo. No lo denuncié porque nunca imaginé que esto iba a llegar tan lejos, que ese monstruo iba a atentar contra mi familia”, concluyó.
Sobre la denuncia que hizo Xiomara Rubiano, las autoridades informaron que el caso ha sido priorizado por la Fiscalía General de la Nación, con un equipo especial del CTI, y de la seccional Bogotá de Fiscalías. No obstante, el agresor no ha sido capturado hasta el momento.
“Nos sentimos amenazados”
A inicios de enero, Rubiano enfatizó en que tiene temor por alguna posible reacción del hombre que violentó a su hermano. “Yo siento miedo, mi familia y yo nos sentimos amenazados. No nos sentimos en paz. Todo el tiempo sentimos que el tipo nos está buscando, nos va a hacer algo”, aseguró.
Luego del ataque a Jonathan Alexánder Tacuma, la familia realizó el denuncio ante las autoridades, pero, según Xiomara, ella y su familia han encontrado dificultades en los trámites para dar con el agresor. “Nosotros hicimos la denuncia, lo que sucede es que yo siento que la Fiscalía sacó muchas excusas para dilatar el proceso. En ese orden de ideas, las respuestas que nos han dado es que estamos en vacancia judicial y que eso se demora”, comentó.