Un nuevo récord de muertes por coronavirus se presentó este domingo, al registrarse 465 fallecimientos en Colombia, según el informe diario del Ministerio de Salud.

Además, la entidad registró en su más reciente reporte 17.190 nuevos contagios de la covid-19, estadísticas que también se han mantenido al alza en la tercera ola de la pandemia, la cual ya está siendo considerada como una de las más crudas a lo largo de la curva que ha seguido la emergencia sanitaria.

Por lo tanto, el país acumula 71.351 colombianos víctimas de la covid-19 y a fecha de hoy se registran 105.614 casos activos y 2.588.204 de recuperados. Es decir, en lo que va de la pandemia se han confirmado 2.774.464 casos.

Ante tan preocupante panorama, Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, invitó a los colombianos a que entreguen a las IPS o a los proveedores las balas de oxígeno que no estén utilizando, teniendo en cuenta la emergencia hospitalaria que hay en el país por el tercer pico del coronavirus.

Además, Cruz le pidió a las IPS o a los proveedores facilitar la gestión de estos elementos que brindan soporte respiratorio a personas con insuficiencia de oxígeno a causa del coronavirus, entre otras patologías.

“La Asociación Colombiana de Salud Pública presenta un especial llamado a todo el país para que quienes tenemos pipas, contenedores, balas de oxígeno, las entreguemos a las IPS o a los proveedores. En todos los frascos, en todos los elementos aparece la etiqueta con los datos del proveedor o con la IPS”, dijo la presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública por medio de un video publicado en Twitter.

A su vez, Dionne Cruz entregó un informe sobre las regiones en Colombia que hoy presentan mayor necesidad de elementos como pipas, contenedores y balas de oxígeno. “Hay una escasez en departamentos como La Guajira, Antioquia, Risaralda, pero tenemos que prepararnos en su totalidad porque la ocupación de camas de cuidados intensivos es bastante alta en la capital de la República, en el departamento del Atlántico, en el Valle del Cauca, y en Caldas”, agregó.

Adultos mayores siguen siendo los más afectados

Pese a que se menciona que los jóvenes están siendo afectados en esta tercera ola, en la que se han presentado nuevas cepas del virus, las estadísticas registran que la mayor parte de las víctimas siguen siendo los adultos mayores.

Es así como, 238 de los 465 fallecidos en este 25 de abril son personas entre 60 y 80 años. De hecho, el 88,3 % de las personas que perdieron la vida a causa de la covid-19 en este domingo, son mayores de 50 años, según lo muestra el registro de Minsalud.

Vale destacar que el Ministerio de Salud aseguró que en la madrugada de este 25 de abril el país recibió 912 mil dosis de vacuna del laboratorio AstraZeneca.

Según lo dicho por Fernando Ruiz, ministro de Salud, la llegada de estas dosis se pudo lograr gracias al mecanismo Covax y tienen el fin de continuar con el Plan Nacional de Vacunación que se ha visto afectado por la falta de vacunas en el país.

Estas hacen parte del lote de más de 2′400.000 que espera el Gobierno nacional esta semana de parte de varios laboratorios.

“Covax tuvo la posibilidad de llegar al país con estas vacunas en el tiempo oportuno. En esta semana, con el apoyo de todas las entidades vamos a tener la posibilidad detener 549,000 vacunas de Pfizer que llegarán el próximo miércoles, el día martes, 1 millón de vacunas de Sinovac, completando así un lote de más de 2′400.000 dosis de vacunas para esta semana”, señaló el ministro Ruiz.