Un juzgado del municipio de Tumaco, Nariño, con funciones de control de garantías, envió a la cárcel a 14 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, pertenecientes al frente Óliver Sinisterra.
Según señaló la Fiscalía, los afectados con la medida judicial son: Junior Benavides Lasso Fernández, José Alberto Guanga Cajiboy, Miguel Andrés Núñez Martínez, Leonardo Hernández Rivera, John Eduar Duque Espitia, Anyelo Daniel Torres Ferrer, Jhon Everson Rodríguez Villegas, Joan Esneyder Sánchez Jiménez, Jeferson Antonio Arroyo Sandoval, Jorge Andrés Echeverry Uribe, Donaldo Serrano Hernández, Freddy Ovando Rivera San Juan, Adrián Javier Cortez Ortiz y Wilson Javier Muñoz Polanía.
El ente acusador les imputó cargos a los presuntos disidentes por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; accesorios, partes y municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
De acuerdo con la Fiscalía, la captura de estas personas se produjo el pasado 13 de diciembre en la vereda Chindagua, municipio de Tumaco, por soldados de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional, que realizaban labores de control y registro en la zona. En el lugar, los uniformados sorprendieron a un grupo de hombres armados que, al verse rodeado, arrojó al suelo las armas que portaba. Un segundo grupo abrió fuego en contra de las unidades militares, pero también se pudo controlar y detener a los presuntos implicados.
Entre el arsenal incautado por las autoridades se encuentran un fusil de alta precisión calibre 7.62, una ametralladora M.60 calibre 7.62, 15 fusiles calibre 5.56 de diferentes marcas, proveedores, 11.112 cartuchos, 5 granadas y 2 detonadores eléctricos.
Asimismo, les fueron hallados 4 chalecos multipropósito, 7 radios de comunicación, 2 brazaletes alusivos al frente Daniel Aldana, 11 brazaletes alusivos al frente Óliver Sinisterra, 3 cascos pixelados, 22 chalecos pixelados, 4 uniformes de uso privativo del Ejército Nacional, entre otros elementos.
Los procesados cumplirán la medida de aseguramiento en la cárcel de Ipiales, Nariño, agregó la Fiscalía.
Capturas previas
En octubre pasado, las autoridades, en conjunto con la DEA, lograron la captura de 12 integrantes del grupo disidente de Farc Óliver Sinisterra.
Los capturados tenían en su poder 10 fusiles calibre 5.56 y munición, 2 pistolas calibre 9 milímetros, 51 proveedores para fusil, dos proveedores para pistola 9 milímetros, abundante munición, culatines para fusil, chalecos multipropósito, equipos de comunicación y pasta básica de coca.
Ocho de los procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento a las viviendas donde residían, y cuatro más en un operativo realizado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército Nacional.
También fueron rescatados dos menores de 15 y 17 años, quienes habrían sido reclutados a la fuerza por un miembro de este grupo residual.
Con esa evidencia presentada por la Fiscalía, un juez penal municipal de Tumaco, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento contra los 12 sujetos.
Los cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario son: Jesús Garcés Manguillo, Lewin Alinson Espinoza Muñoz, Luis Elvin Angulo Vallecilla, Ángelo Ramírez Quiñones, Yurneir Churta Obregón, Elías Díaz Cortés, Brayan Estiven Iles Encinales, Euder Humberto Galeano Andrade, Elián Fernando Polo Garzón, Saúl Alejandro Mejía Inbachi y Herner Vanegas Rojas.
Por otra parte, Yesica Alejandra Malla Valderrama fue afectada con medida de aseguramiento en el lugar de residencia.