La Fiscalía General de la Nación informó este viernes que 14 personas que estarían al servicio del Clan del Golfo, en el departamento del Magdalena, fueron judicializadas.

Según el ente acusador, los sujetos estarían involucrados en seis homicidios ocurridos este año y siete eventos extorsivos.

“De acuerdo con la indagación adelantada por un fiscal especializado de la Seccional Magdalena, los procesados estarían determinando homicidios selectivos en área rural de El Banco (Magdalena) y sectores aledaños. Asimismo, están presuntamente implicados en la comisión de extorsiones a comerciantes de dicho municipio”, señaló la Fiscalía.

Entre los homicidios atribuidos a la organización, se encuentra el de un comerciante que se negó a pagar la cuota extorsiva y publicó en redes sociales imágenes de los cobradores del grupo. Así mismo, el de cinco vendedores de estupefacientes del municipio, que no acataron la orden de vender la mercancía del grupo delincuencial.

Durante el período, “participaron activamente en el supuesto paro armado decretado por esa organización en el pasado mes de abril y por lo menos, en dos ocasiones, coordinaron actividades para atentar contra la vida de policías uniformados del municipio, hechos que fueron frustrados por la oportuna alerta y coordinación entre los investigadores y la Fuerza Pública en la zona”.

Los procesados fueron capturados durante diligencias de allanamiento y registro realizadas por el Ejército Nacional a finales del pasado mes de octubre. Los detenidos son Óscar Iván Ardila Gutiérrez, Marco Tulio Barico Pérez, Edwin Cantillo Martínez, Jarvis Cantillo Martínez, Luis Fernando Jiménez, Edwin Javier Mejía, Ciro Méndez Mejía, Héctor Molina, Máximo Tobías y Freddy Javier Rodríguez.

El ente acusador les imputó a estas personas, según su grado de responsabilidad, los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y porte ilegal de armas de fuego.

Tras avalar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía, un juez con funciones de Control de Garantías de Santa Marta impuso a todos los procesados medida de aseguramiento en una cárcel.

Duro golpe al Clan del Golfo: capturan a cinco presuntos integrantes de este grupo armado en el Urabá antioqueño

Las autoridades en Antioquia dieron un fuerte golpe a la estructura del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño. Después de más de tres meses de inteligencia militar, tropas del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía, realizaron la captura de cinco presuntos integrantes del Grupo Armando Organizado Clan del Golfo.

En una primera operación militar, en el corregimiento de Belén de Bajirá, del municipio de Riosucio, Chocó, lograron la captura alias David o El Paisa, quien sería cabecilla financiero de la subestructura Javier Yépez Cantero del GAO Clan del Golfo; además, realizaría coordinaciones de compra de material bélico e intendencia con el dinero recaudado producto de las rentas criminales, en el departamento de Córdoba.

En una segunda acción, lograron llegar hasta la zona urbana de los municipios del Apartadó y Carepa, Antioquia, para dar con la captura de cuatro sujetos, identificados como alias Wilder, Ever, Henry y alias Eddy, quienes estarían al servicio de la subestructura Carlos Vásquez, del mencionado grupo ilegal.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, al igual que fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, partes o municiones.

Con este importante resultado, el Ejército Nacional logra afectar el cumplimiento de los planes financieros ilegales basados en el narcotráfico, como también el canal de comunicación con carteles extranjeros y los grupos armados organizados residuales que delinquen en el país.