A la cárcel de Facatativá, en Cundinamarca, fue enviado el agente de la Sijín de Bogotá, Fredy Alexander Gómez, procesado por las “chuzadas” que se ejecutaron en contra de Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Laura Sarabia.
En la tarde de este viernes se legalizó la captura del agente de inteligencia, quien fue señalado de participar en la elaboración de un documento falso para vincular la línea telefónica de Meza en una investigación contra uno de los comandantes del Clan del Golfo.
En la diligencia judicial, el abogado del subintendente pidió que no fuera enviado a una cárcel convencional en Bogotá, puesto que es bien sabido que él participó en la investigación que permitió desarticular una estructura de la organización criminal del Tren de Aragua, por lo que su vida e integridad corren riesgo.
El agente de la Sijín, que había recuperado su libertad el pasado 21 de noviembre, es señalado de haber inducido –con un informe falso– a un error a un fiscal del Chocó para que los números telefónicos de Meza y de Fabiola Perea, quien laboraba como empleada doméstica en la casa de Laura Sarabia, fueran anexados a una investigación que se adelantaba contra alias Siopas, uno de los principales jefes del Clan del Golfo que delinque en el Pacífico.
Para esto, incluso, se le otorgaron alias a Meza y Perea para vincularlas con la organización criminal. A la exniñera se le dio el sobrenombre de La Cocinera, mientras que Perea fue señalada como La Madrina. Dos personas muy cercanas al círculo íntimo de Siopas.
Con la interceptación de las líneas telefónicas, al parecer, se buscaba obtener información sobre la maleta con dinero que se había extraviado de la casa de Laura Sarabia a mediados de enero de 2023. Por estos hechos, como lo reveló en exclusiva SEMANA, Marelbys Meza fue sometida a un interrogatorio en el Edificio Galán, ubicado muy cerca de la Casa de Nariño.
El pasado 11 de febrero, Iván Cancino, abogado de Marelbys Meza, confirmó la renuncia al programa de protección de víctimas y testigos, al que fue vinculada, y denunció que la vida de su protegida corre peligro. Ante la alerta que lanzó el jurista, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió y aseguró: “Daremos toda la protección a Marelbys Meza”.
Por las chuzadas a la exniñera las autoridades están tras la pista de Rafael Ricardo Santos Puentes, un informante de la Sijín, y en contra de quien pesa una orden de captura desde el pasado lunes 12 de febrero.
Para la Fiscalía, estas personas actuaron en común acuerdo y suministraron declaraciones espurias con las que pretendieron inducir en error a funcionarios judiciales, en relación con las circunstancias que conllevaron la orden de interceptación telefónica sobre los teléfonos que usaban Marelbys Meza y a un amigo de ella.
Por todo lo anterior, una fiscal adscrita al CTI los acusó el pasado 10 de febrero por el delito de fraude procesal.