Un juez de Cúcuta envió este lunes a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa, a alias Aurelio, tercer cabecilla del GAOr ‘Estructura 33′ y presunto responsable del atentado contra el presidente Iván Duque y el ataque a la brigada 30 del Ejército Nacional.
La Fiscalía General le imputó a alias Aurelio los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo agravado, concierto para delinquir agravado, entre otros.
El tercer cabecilla del GAOr ‘Estructura 33′ fue capturado en la madrugada del sábado 6 de noviembre en la vereda de San Martín, municipio de El Tarra, en Norte de Santander, en una operación conjunta del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, durante la operación, que se realizó sobre las 2:30 a. m., los miembros de las fuerzas armadas lograron localizar el punto exacto donde se encontraba escondido para poder darle captura y llevarlo en helicóptero hasta Cúcuta.
Las autoridades explicaron que, de acuerdo con los datos de inteligencia y las pruebas recolectadas, alias Aurelio sería responsable de toda la red criminal que planeó el atentado contra el presidente perpetrado el pasado 25 de junio, así como un atentado con carro bomba contra la Brigada 30 en Norte de Santander el 15 de junio y que dejó 55 personas heridas.
“Tal como nos habíamos comprometido con el país aquí el que la hace la paga y así logramos la captura de alias Aurelio”, dijo el ministro Molano, y añadió que: “En esa zona del país donde las disidencias buscan afectar las operaciones del ejército no van a permanecer, las vamos a desmantelar y recuperar al tranquilidad en este lugar”.
Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que: “Esta operación logra la captura de Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, uno de los autores materiales e intelectuales de los atentados al señor Presidente de la República en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander y los atentados también a las instalaciones de la Brigada”.
Y agregó que, “este peligroso criminal que hace parte de la estructura de John Mechas, por quien reiteramos una recompensa por más de $ 3 mil millones, ha sido capturado en una operación de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, ese criminal, uno de los más buscados, logramos que ya esté en proceso de legalización su captura”.
Alias Aurelio era requerido mediante circular azul de la Interpol y era buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tráfico, fabricación, porte de armas de uso privativo y homicidio agravado en grado de tentativa.
“Este sujeto contaba con una trayectoria criminal de aproximadamente cinco años como cabecilla de la estructura, encargado de la consecución de material de intendencia, armamento y logística del principal cabecilla, alias Jhon Mechas”, declaró el general Luis Fernando Navarro Jiménez Comandante General de las Fuerzas Militares.
Además, coordinaba actividades de narcotráfico como el control de cultivos y comercialización del estupefaciente para el GAO residual estructura 33 en zona rural de los municipios de Tibú y El Tarra.
El comandante explicó que la operación se logró: “gracias a la inteligencia dominante en coordinación con la Policía Nacional, al despliegue de aeronaves de la Fuerza Aérea y la División de Aviación Asalto Aéreo y a la pericia de hombres del Comando contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales y al recién activado Comando Específico del Norte, quienes emplean todas las capacidades en contra de los factores de inestabilidad que afectan el Nororiente del país”.