En las últimas horas, fue capturado Eliezer Gabriel Giménez Guedez, conocido con el alias de Giménez, señalado de ser un sicario del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sembrar terror en el departamento de Nariño.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación, el sujeto hace parte de la compañía Jaime Toño Obando, del Frente Comuneros del Sur, de esta guerrilla, organización que hace presencia en esta zona del país.
Alias Giménez, quien tiene nacionalidad venezolana, sería el responsable de por lo menos seis asesinatos selectivos que se habrían registrado en el municipio de Samaniego, en el mencionado departamento, entre 2021 y 2023. No obstante, no se descarta su posible participación en otros 11 crímenes parecidos, los cuales se habrían cometido en los últimos dos años en la misma población.
La mayoría de las víctimas, según el ente investigador, eran hombres jóvenes. De hecho, la entidad menciona el caso de un reincorporado de la extinta guerrilla de las Farc, quien aparentemente fue ultimado a disparos por el hoy capturado mientras se encontraba departiendo en un establecimiento comercial.
Las primeras pesquisas realizadas por las autoridades indican que el sujeto cometió su más reciente crimen el pasado 6 de julio, día en el que supuestamente participó de un doble homicidio perpetrado al interior de un billar, hecho que generó gran conmoción en su momento.
“La Fiscalía estableció que Giménez Guedez cumpliría otros roles ilícitos relacionados con la obtención de armamento y la coordinación de diversas actividades criminales en el departamento de Nariño”, precisó el ente investigador.
Asimismo, este hombre supuestamente recibía instrucciones directas de alias El Gordo, quien es señalado de ser el presunto cabecilla de la estructura criminal Jaime Toño Obando.
Después de su captura, que se llevó a cabo en una acción articulada con la Policía Nacional en el municipio de Buesaco, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Pese a que el procesado no aceptó ninguno de los cargos, un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que deberá estar en prisión mientras se adelanta el caso en su contra.
Cayeron alias Óscar y Quiceno, encargados de las finanzas de la organización La Inmaculada
En un exitoso operativo llevado a cabo a través de un plan candado y tras meses de minucioso seguimiento, el Gaula de la Policía Nacional, con apoyo de personal de Inteligencia, el Grupo de Operaciones Especiales y el Ejército Nacional, logró la captura de dos peligrosos delincuentes.
Se trata de los conocidos como alias Óscar y alias Quiceno, ambos criminales estaban siendo buscados por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.
La operación tuvo lugar en la vía que conecta los municipios de Ansermanuevo con El Águila, en el Valle del Cauca, donde se llevó a cabo la captura de alias Quiceno mediante una diligencia de registro y allanamiento en la zona rural de El Águila.
Ambos capturados formaban parte del cartel de los más buscados de Tuluá y, según el proceso judicial en su contra, eran miembros de la estructura criminal conocida como La Inmaculada. Se desempeñaban como encargados de las finanzas de la organización y eran considerados mano derecha de alias R1 y alias Pipe, quienes actualmente se encuentran tras las rejas.
Alias Óscar y Quiceno eran presuntamente los coordinadores de extorsiones en la región. Desde el mes de abril del presente año, se encontraban evadiendo a las autoridades y cambiando constantemente su lugar de residencia para eludir su captura.