César Zúñiga Ortiz, conocido con el alias de King Kong y presunto cabecilla del Clan del Golfo, fue capturado en las últimas horas y enviado a prisión tras ser señalado de sembrar terror en los departamentos de Córdoba y Sucre.

La detención del hombre se logró el pasado miércoles, 2 de agosto, en el municipio de Purísima, en Córdoba, tras operativos realizados por un grupo de homicidios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con uniformados del Gaula Militar y de la Armada del departamento mencionado anteriormente.

El hombre sería uno de los cabecillas del Clan del Golfo en esta zona del país. | Foto: Fiscalía

Durante las diligencias de captura, las autoridades lograron incautar un revólver con cuatro cartuchos en su interior y una escopeta calibre 16, la cual tenía tres cartuchos. Además, también se logró recuperar una motocicleta que, al parecer, el sujeto había hurtado anteriormente a una persona, quien no quiso denunciar por miedo a represalias.

De acuerdo con las investigaciones, alias King Kong es cabecilla del Clan del Golfo, grupo que también es conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en Córdoba y Sucre, zonas en las que supuestamente les ordenaba a sus hombres realizar patrullajes con un fuerte armamento, generando de esta forma miedo en la comunidad.

Tras su detención, las autoridades constataron que el criminal tiene vigente una sentencia condenatoria por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

En esta ocasión, Zúñiga Ortiz fue imputado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones. Tras las respectivas diligencias, el supuesto integrante del Clan del Golfo fue presentado ante un juez de control de garantías que lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario después del contundente material probatorio presentado por el ente investigador.

Durante los operativos se capturó a otra persona. | Foto: Vesnaandjic

De esta forma, el sujeto deberá permanecer en prisión mientras avanza este nuevo proceso en su contra.

Además de esta captura, en los operativos también se detuvo a otra persona conocida con el alias de El Pollo, a quien un fiscal de la seccional Córdoba le imputó el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, pues en el momento se le encontraron alucinógenos como marihuana y cocaína.

Estos son los dos sicarios del Clan del Golfo señalados de al menos nueve homicidios en Sincelejo; fueron enviados a la cárcel

Estos son los dos sicarios del Clan del Golfo señalados de, al menos, nueve homicidios en Sincelejo; fueron enviados a la cárcel. | Foto: Fiscalía General

En una contundente acción judicial, un juez de control de garantías de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra dos individuos identificados como Ronaldo Enrique Subiría Méndez, alias Chaply, y José Joaquín Jaraba, alias Juaco, tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación.

La investigación, llevada a cabo por una fiscal adscrita a la seccional Sucre, reveló que los procesados presuntamente forman parte del Clan del Golfo, la peligrosa organización criminal que dice buscar la ‘paz total’, y están señalados de haber cometido, al menos, nueve homicidios selectivos en Sincelejo durante el mes de enero pasado.

Las pesquisas indican que estos actos violentos buscarían consolidar la “hegemonía territorial” en áreas de la ciudad donde se comercializan drogas.

Durante el desarrollo de las investigaciones, se incautó un teléfono celular que proporcionó información que vincula a los acusados con el Clan del Golfo, así como reportes que fueron entregados a supuestos cabecillas del grupo armado ilegal, quienes estaban al tanto de la comisión de los asesinatos. Además, las autoridades decomisaron un arma que, presuntamente, habría sido utilizada en varios de los crímenes.

Los dos sospechosos fueron arrestados por la Dijín de la Policía Nacional en una vía pública de Sincelejo. La Fiscalía les imputó los cargos de homicidio en concurso con concierto para delinquir, ambos agravados. Sin embargo, ninguno de ellos aceptó las acusaciones presentadas en su contra.