Durante este 28 de enero se conoció sobre un nuevo golpe a las estructuras criminales que funcionan en el país. Más específicamente a las disidencias de las Farc, grupo criminal que tuvo origen en años posteriores al acuerdo de paz que firmó la extinta guerrilla de las Farc con el Estado colombiano y durante la presidencia de Juan Manuel Santos.
De acuerdo con información difundida por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Miguel Quichoya Guzmán, quien se conoce en el mundo criminal como alias ‘El indio Miguel’, señalado cabecilla del grupo autodenominado ‘Comandos de Frontera’ de las disidencias de las Farc.
Dicho actuar fue realizado por el jurista luego de que un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentara una solicitud para adelantar el procedimiento.
De acuerdo con lo relatado por el ente acusador, el hombre habría participado en los homicidios de, al menos, cuatro líderes sociales de Puerto Caicedo, en Putumayo, durante el año pasado (2023).
El primer hecho se habría perpetrado el pasado 20 de marzo del 2023, cuando habría asesinado presuntamente a los representantes de la Junta de Acción Comunal (JAL) de la vereda Jerusalén. Las víctimas fueron identificadas como Diego Jair Orbes y Luis Fernando Malpud.
Otro de los hechos que relata la Fiscalía y en los que también estaría involucrado el señalado, es en el homicidio de la presidenta de la JAL de la vereda Santa Rosa de Juanambú, Yamily Bernal García, a quien le arrebataron la vida el pasado 23 de octubre del 2023. De acuerdo con las autoridades, fueron 4 hombres armados los que ingresaron a un establecimiento de comercio en Putumayo, más exactamente en el municipio de Villagarzón, y la atacaron.
Finalmente, el organismo también relata un tercer caso en el que estaría involucrado Quichoya. Se trata del homicidio al líder social y presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda El Coqueto, Daniel Andrés Rivas Prieto, hecho que conmocionó a la comunidad el pasado 13 de noviembre del 2023.
La investigación arrojó que la víctima se movilizaba en una motocicleta de regreso a su vivienda, cuando fue interceptada por miembros de la banda criminal ‘Comandos frontera’, que le dieron varios disparos.
Fueron tres delitos los que la Fiscalía imputó al presunto responsable, entre los que se encuentran: homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir.
Este sábado también se conoció sobre la judicialización de un hombre que perpetró un hecho que conmocionó a las autoridades, pues tras las labores adelantadas por la Fiscalía, se logró procesar a un hombre que habría asesinado a su madre y sus dos hijos menores de edad el pasado 29 de junio del 2023 en Villavicencio.
La negociación judicial fue avalada por un juez penal de conocimiento. En ese sentido, el agresor recibirá una condena de 47 años de prisión por el delito de homicidio agravado.
Las pruebas obtenidas por un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial, demostraron que el hombre golpeó con un objeto contundente a su señora madre, una adulta mayor; y luego la asfixió.
Posteriormente, atacó con arma blanca a sus propios hijos, dos niños de 8 y 11 años, que permanecían en estado de indefensión.
El agresor fue capturado en situación de flagrancia en un inmueble del barrio La Bastilla, donde ocurrió el crimen.
En la audiencia de verificación de preacuerdo, este hombre ofreció disculpas públicas a su familia y a todos los que se vieron afectados por su actuar violento y desbordado. El fallo en su contra se conocerá en abril del año en curso.