Un juez de control de garantías envió a la cárcel en las últimas horas a Henry de Jesús Chavarría Pérez, alias El Flaco o El Loco, como presunto cabecilla del grupo delincuencial Los Chatas, dedicado a extorsiones, desplazamientos forzados, secuestros, tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.
Según la Fiscalía, este grupo criminal tendría injerencia en los sectores de La Carrilera, El Hueco, El Centro, La Estación y La Cañada; también, las veredas de Popalito, Yarumito, Las Lajas y El Hatillo, en el municipio de Barbosa (Antioquia).
De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal destacado ante el Gaula militar, alias El Flaco haría parte de ‘Los Chatas’ desde el año 2019.
Uno de los hechos ocurrió en mayo de 2020, en el municipio de Bello, donde, al parecer, Chavarría Pérez y otras nueve personas habrían retenido en contra de su voluntad, durante cinco horas, a un hombre y su hijo, que se dedicaban a vender y repartir gas en la zona.
Los hombres les habrían exigido 20 millones de pesos a cambio de su libertad y permitirles trabajar; luego de un acuerdo la suma bajó a cinco millones, de los cuales una parte fue pagada durante la retención y el dinero restante fue entregado 15 días después del secuestro.
Alias El Flaco fue capturado por orden judicial por servidores de la Policía Nacional en inmediaciones de un centro comercial del barrio El Poblado de Medellín.
Según la Fiscalía, el procesado no aceptó los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir en calidad de cabecilla y secuestro extorsivo agravado.
Fiscalía busca esclarecer el homicidio de líderes sociales en Antioquia. Dos personas son judicializadas
Empezó el proceso de judicialización de dos personas que se encuentran capturadas por ser los presuntos responsables del homicidio de dos líderes sociales en los municipios de Tarazá e Ituango en el departamento de Antioquia.
Los detenidos son conocidos con los alias de El Flaco y Machín, quienes fueron presentados ante jueces de control de garantías por fiscales de la Unidad Especial de Investigación, conocida como UEI.
De acuerdo con la Fiscalía, el caso de alias El Flaco tiene que ver con el crimen de la líder comunal Mabel Sandra Banda Meneses, ocurrido el 30 de agosto de 2020 en Tarazá.
A esta persona le imputaron los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones.
La víctima era la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso de Tarazá, mientras que el presunto victimario sería integrante de la organización criminal Los Caparros.
El Flaco, según la Fiscalía General de la Nación, actualmente cumple condena de nueve años de prisión por otros hechos delincuenciales y permanece privado de la libertad.
El segundo caso involucra a alias Machín, quien al parecer es integrante de las disidencias del frente 36 de las Farc y habría participado en el crimen de la líder comunal Diana Patricia Higuita Cuervo.
La víctima era delegada del Comité de Obras, Deportes y Sustitución de Cultivos en Ituango, Antioquia, y fue interceptada por hombres armados el día 8 de mayo de 2019, quienes le propinaron varios disparos.
Alias Machín fue imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Actualmente, se encuentra privado de la libertad por otro proceso que se sigue en su contra por concierto para delinquir y el asesinato de dos reincorporados.