Cuatro hombres señalados de ser integrantes del grupo delictivo Los Topos, que presuntamente se dedicaban al microtráfico en Tuluá, Valle del Cauca, fueron enviados en las últimas horas a la cárcel.
La decisión fue tomada por un juez de Control de Garantías, luego de acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación que investiga a los sujetos identificados como Carlos Hernán Londoño, John Lenner Fajardo, Luis Quintero y Bayron Córdoba por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, Los Topos expendían drogas en diferentes puntos del barrio La Inmaculada de Tuluá. La Fiscalía los acusó de su participación en nueve eventos delictivos “en los que se pudo establecer que eran los encargados de la coordinación y venta de estupefacientes”, señaló.
Durante las cuatro diligencias de registro y allanamiento en que se realizaron las capturas fue incautado un teléfono celular.
“La Fiscalía les imputó cargos a los capturados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, por lo que el juez decidió que los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario”, subrayó el ente acusador.
Capturan a cinco integrantes de Los Monos en Valle
La Fiscalía General de la Nación capturó y judicializó a cinco presuntos integrantes de la banda criminal Los Monos en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca); además, el ente de control logró esclarecer tres homicidios ocurridos en los años 2021 y 2022 en los municipios de Toro y La Unión.
“Se trata de Gildardo Ocampo Rojas, alias JR Totiado o Junior; Jorge Andrés Restrepo Hernández, alias Bofe o Loki; Héctor Mario Gallego, alias Mario Peligro o El Paisa; Yeison Andrés Bustamante Montillo, alias La Mija, y Diana Patricia Buitrago Marulanda, alias La Mona o La Reina del Tuci, esta última capturada en flagrancia”, indicó la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, coordinada por un fiscal de la Estructura de Apoyo, de la Seccional Valle del Cauca, Los Monos ejercían su accionar delictivo en los municipios de La Unión, La Victoria y Zarzal, en el norte del Valle, con la comisión de homicidios con arma de fuego.
Las labores de Policía judicial permitieron a la Fiscalía establecer que dicho grupo delictivo estaría involucrado en el homicidio, con arma de fuego, de tres personas, en hechos ocurridos en noviembre de 2021 en Toro, así como (otros hechos) en febrero y mayo del presente año, en zona rural de La Unión.
“Durante diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por el fiscal del caso, personal de la Sijín de la Policía Nacional hizo efectivas cuatro órdenes de captura y una en flagrancia, el pasado 29 de agosto. En la vivienda donde fue capturada alias La Reina del Tuci, las autoridades incautaron 398 gramos de clorhidrato de cocaína, 27,2 gramos de droga sintética denominada Tucibi (anfetaminas), trescientos mil pesos ($300.000) en efectivo, tres teléfonos celulares y elementos para empacar y elaborar narcóticos”, aseveró la autoridad.
En las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó cargos a los capturados por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, por lo que el juez decidió que los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.