Un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en una cárcel contra un docente señalado de ser responsable de haber agredido sexualmente a dos de sus estudiantes.
Los hechos se registraron en el año 2017 y agosto de 2022, cuando el imputado, quien es profesor de secundaria de una institución del municipio de San Juan del Cesar (La Guajira), al parecer habría realizado tocamientos a dos de sus estudiantes. Por estos hechos fue imputado por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado.
“La información que entregaron a las autoridades los padres de las jóvenes involucradas y los testimonios de las víctimas suministrados a las autoridades fueron claves para la imputación”, señaló la Fiscalía.
La captura del imputado estuvo a cargo de uniformados de la Policía Nacional.
Estudiantes denuncian casos de acoso sexual en colegio de Bucaramanga
El pasado martes, 2 de mayo, los estudiantes del Colegio Cooperativo Comfenalco de Bucaramanga decidieron suspender sus actividades escolares para alzar su voz y protestar ante los presuntos casos de acoso sexual que se estarían presentando al interior de la institución.
De acuerdo con la denuncia hecha por alumnas y egresadas, algunos docentes estarían acostumbrados a tocarlas de forma indebida, realizar miradas incómodas e incluso hacer comentarios subidos de tono. Así mismo, presuntamente, ya se habrían presentado casos de abuso sexuales.
“Hay una situación de acoso sexual que se está investigando, situación que tiene inconformes a muchos padres de familia. Pedimos soluciones”, dijo Rubén Rueca, padre de familia.
Ante estas denuncias contra varios profesores por presunto acoso y abuso sexual, el Colegio Cooperativo Comfenalco de Bucaramanga emitió un comunicado, en el cual asegura que no ha recibido ninguna denuncia o queja formal donde se exponga dicha situación. No obstante, señalan que se tomaron medidas al respecto.
“Aunque no ha llegado ninguna acusación, queja o comentario de lo expresado en las redes sociales de manera oficial al Colegio Cooperativo Comfenalco, ya se tomaron todas las medidas y se inició la investigación correspondiente conocidas las primeras publicaciones”, dice el comunicado.
Y agrega que: “como primera medida se realizó una reunión con la personera de los estudiantes, la representante al consejo directivo y los representantes de curso del grado undécimo para dialogar sobre lo sucedido”.
Así mismo, las directivas de la institución instaron a las estudiantes afectadas a denunciar formalmente ante la rectoría y autoridades competentes. “Queremos expresar a nombre de la institución toda la solidaridad con las personas afectadas y que el Colegio Cooperativo Comfenalco llegará hasta las últimas consecuencias no solo en estos hechos, sino en todos los demás que se identifiquen para lograr que nuestra institución sea un lugar 100 % seguro para todas las personas”.
Por su parte, el secretario de Educación de Bucaramanga, Jairo Enrique González, indicó que a raíz de esta situación se activó la ruta de protección a los menores que estudian en la institución.
“Nosotros activamos los protocolos que están en la secretaría, se dio el sector de vigilancia y calidad educativa, participaron en una mesa donde estuvieron reunidos las directivas de la institución, Policía de Infancia y Adolescencia, personería y nosotros”, aseguró el funcionario.