Como Daniel Ricardo Marino Díaz y Javier Pérez Rojas fueron identificados los dos sujetos enviados a la cárcel por orden de un juez con funciones de control de garantías.
De acuerdo con el ente acusador, estas personas habrían atacado con arma cortopunzante a un hombre en el sur de La Guajira, exactamente en zona rural del municipio de San Juan del Cesar.
“Los hechos se registraron el pasado 16 de octubre cuando informados de la Policía Nacional fueron avisados sobre la retención, por parte de la comunidad, de los dos sujetos señalados de ser los responsables del apuñalamiento de un hombre en medio de una riña”, indicó la Fiscalía.
Al parecer, cuando fueron requeridos, los implicados entregaron información falsa acerca de sus identidades y se les incautaron varios cartuchos calibre nueve milímetros.
Por lo anterior, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, tortura, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Cárcel para presuntos asesinos en Cartagena
El pasado 22 de octubre, tres hombres en un vehículo se acercaron a Andry José Ruiz López, ciudadano venezolano que se encontraba transitando por el barrio Lo Amador de Cartagena.
Los sujetos, sin mediar palabra, arremetieron en contra de Ruiz López, quien producto de la gravedad de las heridas causadas perdió la vida. Pruebas testimoniales recaudadas por la Policía Judicial permitieron identificar el vehículo desde el cual se habrían realizado los disparos.
Esta acción y el aviso de la comunidad lograron que la Policía Nacional desplegara un plan candado que permitió ubicar y capturar a los procesados cuando se desplazaban por el sector de la Boquilla, vía al mar.
Al momento de la detención, en poder de los investigados se encontró un celular en el que aparecen imágenes que estarían relacionadas con distintos delitos, al parecer, cometidos en la capital de Bolívar. Una de estas, la imagen del asesinato de Ruíz López.
Los tres hombres capturados serían los presuntos responsables del homicidio del ciudadano venezolano y en pasado 24 de octubre, fueron enviados a prisión por solicitud de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Cartagena.
La decisión judicial cobijó a Carmelo Marimón Barrera, de 37 años, y a los ciudadanos extranjeros, José Ángel Molina Martínez, de 27; y Gustavo Jesús Morales Burgos, de 29.
Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego o municiones, que les imputó la Fiscalía.
Por otro lado, en hechos aislados, siete presuntos integrantes de una estructura del Clan del Golfo -que estaría involucrada en ataques armados contra la fuerza pública e intimidaciones a las comunidades en el departamento de Bolívar- fueron capturados por las autoridades en operativos realizados Barranquilla (Atlántico), Carmen de Bolívar, San Jacinto y Zambrano (Bolívar).
De acuerdo con la Fiscalía, en los procedimientos fueron incautados proveedores para fusil y otros elementos. Adicionalmente, fueron notificadas en centros carcelarios otras dos personas que serían parte del grupo ilegal y permanecen privadas de la libertad.
Entre los detenidos está uno de los señalados cabecillas de la organización criminal. Se trata de Ermenegildo Segundo Hernández Ávila, alias Martín Alonso, quien habría liderado el denominado plan pistola, con homicidios selectivos, desplazamiento forzado y cobros de extorsiones en María La Baja, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar y Magangué.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los nueve investigados el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.