Este domingo, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la judicialización de Julián Fernández Caro, “presunto responsable de realizar tocamientos libidinosos a una menor de 13 años a la que entrenaba”.
De acuerdo con el ente acusador, lo hechos fueron investigados bajo la coordinación de un fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de Bogotá, con el apoyo de la Policía Judicial Sijín. Indica que estos ocurrieron durante el mes de mayo de 2021 “en un inmueble ubicado en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón, lugar donde trabajaba Fernández Caro”.
“Al parecer, el hoy procesado se aprovechaba de los momentos de soledad con la menor y le practicaba algunos masajes terapéuticos. En ese momento al parecer, procedía a tocar las partes íntimas de la deportista”, señaló la Fiscalía mediante un documento oficial.
La orden de captura de Fernández Caro se hizo efectiva el pasado 29 de octubre. En ese momento, la Fiscalía General de la Nación, que hoy está al mando del fiscal Francisco Barbosa, formuló imputación por el delito de actos sexuales con menor de catorce años agravado en concurso homogéneo y sucesivo; sin embargo, los cargos en mención no fueron aceptados por el entrenador físico.
El juez 44 Penal Municipal con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
El cartel de los más buscados por abusos sexuales contra niños en Colombia
El presidente Iván Duque reveló el cartel de los hombres más buscados en Colombia por cometer delitos sexuales contra niños, en el marco de la celebración del segundo año de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes.
El mandatario de los colombianos, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, revelaron el cartel de las personas más buscadas en Colombia por cometer abusos contra niños.
En la imagen se pueden apreciar 18 personas, 17 de las cuales son hombres y una mujer, por las cuales las autoridades están ofreciendo hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que pueda dar con el paradero de los sindicados.
De acuerdo con el presidente, esta imagen se reveló con el fin de poder encontrar a estas personas, con la ayuda de las personas.
“Vamos a habilitar los carteles de los más buscados por abusos y delitos contra nuestros niños en Colombia incluyendo el pago de recompensas y también tener redes de ciudadanos que nos ayuden a denunciar esos casos”, sentenció Duque.
Aseguró que se llegará a integrar sanciones más efectivas a las que se tienen actualmente contra las personas que cometen estos delitos.
“Estas son medidas que hemos tomado en un consejo de seguridad que ha sido dedicado única y exclusivamente a los delitos contra niñas, niños y adolescentes y es un consejo de seguridad que vamos hacer de manera frecuente”, dijo.
Añadió que otra de las medidas que se tomarán para reducir y condenar estos delitos en el país será la creación de un cuerpo élite especializado con la policía judicial y un equipo forense.
“Este será un cuerpo elite especializado con policía judicial que utilizará también técnicas de big data, inteligencia artificial, para identificar la ocurrencia de los fenómenos pero también tendrá un gran equipo forense y un gran equipo de apoyo psicológico por parte del ICBF para detectar esos casos y para prevenirlos”, explicó el mandatario.
Finalmente, indicó que se fortalecerán y habilitarán nuevas líneas de contacto con el ICBF y las autoridades para que se hagan las denuncias oportunas y poder prevenir estos delitos.