Fue enviado a la cárcel Franklin Gabriel González Pérez, el ciudadano extranjero que el pasado 4 de febrero secuestró a una mujer de 72 años dentro de su vivienda en la vereda Salitre de San Fermín, zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca).
Los hechos se presentaron en la madrugada del viernes, cuando el hombre ingresó a la vivienda y tomó como rehén a la mujer. Luego de esto, se contactó con el hermano de la víctima para exigirle cerca de 20 millones de pesos para liberarla y no hacerle daño.
El hermano de la mujer contactó a las autoridades para informarles del secuestro y la exigencia económica. Los agentes del Gaula de la Policía llegaron a la residencia para lograr su liberación.
Los policías encontraron, en efecto, al hombre en el baño de la vivienda principal, sometiendo por el cuello a la mujer con un arma blanca. En medio del operativo, que duró cinco horas, lograron liberarla y detener en flagrancia a González Pérez.
“Uno de los investigadores del Gaula empezó un proceso de negociación con el secuestrador, a quien logró persuadir y en un descuido bajara el arma blanca con la cual estaba amenazando a la mujer”, reveló la Policía en un comunicado. En ese momento, tres policías se abalanzaron sobre el secuestrador, le quitaron el cuchillo y le pusieron las esposas.
La mujer fue trasladada a un centro asistencial para verificar su estado de salud, puesto que registraba algunas heridas con arma blanca. Igualmente, se evalúa su situación psicológica tras haber sido amenazada y privada de su libertad.
Debido a la complejidad de la situación en el operativo para intentar persuadir al secuestrador, participaron funcionarios de la Personería y hasta el sacerdote del municipio, mientras un agente del Gaula fungía como negociador para ganarse la confianza del delincuente.
En las audiencias preliminares se legalizó la captura. Un fiscal del Gaula de Bogotá formuló imputación por el delito de secuestro extorsivo agravado, cargo que no fue aceptado por el procesado.
Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra del ciudadano extranjero.
El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana Región Sabana, destacó la acción de los miembros del Gaula, que con equipos especializados atendieron la denuncia del familiar de la víctima: “Los vecinos estaban muy agradecidos con la reacción de la Policía. Fue una planeación milimétrica del caso”.