Un juez de control de garantías de Bogotá ordenó enviar a la cárcel a Jenny Johana Linares Ortiz, la única mujer que aparecía en la lista de los Diez más buscados por hurto en la modalidad terrestre en la capital de la República.
En la audiencia, la Fiscalía General señaló que Linares Ortiz era la encargada de contactar a los transportadores de carga y, mediante engaños, los llevaba a diferentes lugares desolados donde eran asaltados y los vehículos totalmente desocupados.
En la evidencia presentada se encuentran videos de varias cámaras de seguridad que muestran a la mujer junto a sus cómplices planear los hurtos y realizar la distribución de dinero robado.
La Fiscalía General la vinculó con dos robos en el municipio de Soacha (Cundinamarca). En el primero, un camión que transportaba nueve toneladas de pescado fue hurtado. La mercancía estaba avaluada en 330 millones de pesos.
En el segundo caso, el conductor que transportaba 33 toneladas de aceite fue encañonada con arma de fuego. Además de robarle la mercancía avaluada en 300 millones de pesos fue amenazado para que entregara información privada. De esta manera, le desocuparon las cuentas bancarias.
Debido a esto, la Fiscalía General le imputó los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir. Tras la pregunta del juez, la mujer no aceptó los cargos.
El director seccional de la Fiscalía en Bogotá, José Manuel Martínez Malaver, señaló que con esta captura se desarticuló por completo la organización delictiva conocida como Los Pescadores. El funcionario explicó que en septiembre de 2021 habían sido capturadas las otras cuatro personas encargadas de adelantar estas actividades de “piratería terrestre”.
Jenny Johana Linares Ortiz, conocida con el nombre clave de Jenny dentro de la organización, fue capturada el pasado 28 de diciembre en el barrio Perdomo localidad de Ciudad Bolívar, en el suroriente de Bogotá,
En ese momento se señaló que utilizaba sus atributos para llamar la atención de los conductores en restaurantes y cafeterías. Luego, les hacía una invitación para ir a otro lugar. En ese punto, sus cómplices interceptaban los vehículos y asaltaban a los transportadores.
Tras las denuncias se pudo identificar plenamente, hecho por el cual su nombre y rostro aparecieron en el cartel publicado por la Policía a mediados del pasado mes de diciembre en en el cartel de los Diez más buscados por hurto en la modalidad terrestre en la capital de la República. Convirtiéndose en la única mujer en la lista.
La Policía advierte que el delito el mencionado en el denominado cartel tiene relación con “hurtos bajo la modalidad de piratería terrestre en los diferentes ejes viales del país, considerando que son los dinamizadores de la venta clandestina de las mercancías hurtadas”.
El pasado 16 de diciembre la Policía de Carreteras publicó el cartel de los más buscados por delitos de piratería terrestre en Bogotá y la zona central del país.
En la imagen, que es publicada constantemente en redes sociales, peajes y centros comerciales aparecen Eduar Silva Meza, alias Nariz de Bruja; Jader Luis Vergara Escobar, Cabezón; Yeferson Jair Marín Estrada, El Enano; Mario Enrique Benites Fonseca, Benites; Yeison Quintero Novoa; Wilmer Geovanny Cifuentes, El Calvo; Pedro Miguel Benitez Jabibb; Antonio José Álvarez Martínez; Javier Esteban Vásquez; Calos Miguel Lindo Pinillos, Miguel; Luis Enrique Castiblanco Suárez; Jhon Jairo Sastoque Taque, y Guillermo Eduardo Izquierdo Bustos, Cachetes.