Un juez de la República determinó enviar a la cárcel a los dos presuntos responsables del asesinato de la patrullera de la Policía Nacional, Paula Cristina Ortega Córdoba, quien fue atacada en un semáforo en Neiva, el pasado 2 de agosto.
La detención de estas personas se dio en menos de tres horas, como resultado de un plan candado que fue implementado por las autoridades y que incluyó el cierre de las vías principales de ingreso y salida de la capital del Huila, una vez ocurrió el hecho.
Los dos hombres, de acuerdo con el reporte entregado por la Fiscalía General de la Nación, fueron identificados y detenidos en el corregimiento de San Antonio de Anaconia, en zona rural de Neiva. En su poder les encontraron una granada de fragmentación y 250 gramos de explosivo tipo pentolita.
Además, les fueron encontradas dos armas de fuego, entre ellas la de la patrullera Ortega Córdoba, y un silenciador. Dayro Fernando Herrera Iglesias, director seccional de la Fiscalía Huila, indicó que gracias al material probatorio recaudado en tiempo récord por parte de las autoridades, “la Fiscalía General de la Nación a través de un fiscal adscrito a la unidad de delitos contra la vida logró que dos hombres de 29 y 31 años de edad fueran enviados a la cárcel de manera preventiva por su presunta participación en el homicidio de la patrullera”.
Según las autoridades, a los dos hombres les imputaron los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; hurto calificado y agravado, y ocultamiento de elemento material probatorio.
“El último delito se les formuló teniendo en cuenta que, al parecer, los capturados intentaron alterar las características de la motocicleta en la que se movilizaban, para que no fuera identificada”, confirman desde la Fiscalía.
“En menos de tres horas se logró la captura de Nelson Ocampo Morales y Yeison Fernando Ramírez Fajardo en el corregimiento de San Antonio de Anaconia. Los hombres, naturales del departamento del Caquetá, sorprendieron a la uniformada cuando se encontraba en su moto en el semáforo ubicado en la calle 8a. con carrera 18 esquina del barrio San Calixto de la ciudad”, afirmó Herrera Iglesias.
El relato del director seccional de la Fiscalía reveló que los dos hombres, quienes no aceptaron los cargos formulados, sorprendieron a la uniformada de 27 años al interceptarla en el semáforo cuando se dirigía en una motocicleta a su lugar de trabajo en el CAI de Ipanema.
Todo esto quedó registrado en una cámara de seguridad del sector que permitió individualizar, y posteriormente identificar, a los presuntos responsables del crimen.
El fiscal local de la Unidad de Vida de la Seccional Huila que asumió la investigación narró durante las audiencias de rigor que, según las características físicas y de vestuario registradas en los videos, “Yeison Fernando Ramírez Fajardo sería la persona que manejaba la motocicleta, mientras que Nelson Ocampo Morales habría sido quien disparó contra la humanidad de la funcionaria, y posteriormente le quitó el arma de dotación cuando ella se encontraba en el piso herida de muerte”.
“El ente investigador avanza para establecer otras causas que habrían originado este hecho”, dijo Dayro Fernando Herrera Iglesias.
Frente a este caso el Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc en cabeza de alias Iván Mordisco, se pronunció por medio de un comunicado de prensa. En este, la estructura criminal afirmó que no está pagando por las muertes de uniformados de la Policía y que el crimen perpetrado contra la patrullera en la capital del Huila fue una acción militar. Es decir, negó el plan pistola contra los oficiales de esta institución.