Un juez de control de garantías de Cali envió a la cárcel a un profesor de tecnología e informática que habría abusado sexualmente de una niña de 8 años entre noviembre y diciembre del año pasado.
De acuerdo con la Fiscalía, el señalado era docente de un centro educativo femenino de Cali, donde, aprovechando su cargo, abusó en al menos tres ocasiones de la menor de edad.
La Fiscalía evidenció que luego de ganarse la confianza de la víctima, el docente supuestamente aprovechaba que ella se acercaba al escritorio para que le revisara las tareas, y en ese momento le hacía tocamientos en sus partes íntimas.
Cabe resaltar que la Seccional Cali investiga igualmente la presunta comisión de otros hechos similares por parte del docente con por lo menos 6 estudiantes más, menores de edad. El imputado fue detenido mediante orden judicial el 24 de enero último por agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), en una vía pública del sector de Meléndez, sur de la ciudad.
Los delitos presentados contra el docente son: actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo agravado, teniendo en cuenta su especial condición de educador. Al acoger los argumentos del ente acusador y el material probatorio presentado, un juez de control de garantía de la ciudad dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Otro caso de abuso sexual en Quindío
El sentimiento de indignación de Mónica Marín es inexplicable, desde el momento en que su hija de dos años le confesó que el esposo de su tía le tocaba sus partes íntimas. Se trata del concejal de Calarcá (Quindío) Edwin Julián Hernández Ochoa, conocido en esta región como ‘El Profe’.
Marín interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación el pasado 28 de diciembre por presunto abuso sexual a una menor de dos años contra Hernández Ochoa. A la Procuraduría General de la Nación acudió también a denunciar el pasado 18 de enero. Este hecho salió a la luz pública tras el reporte que hizo el periodista David Salazar en el medio digital La Crónica del Quindío, este 20 de enero.
La mujer, quien trabaja desde hace 13 años en la Secretaría de Educación municipal de Armenia, le relató a SEMANA la experiencia de horror que ha vivido desde los primeros días de diciembre de 2021, cuando en su casa le cambiaba el pañal a la niña y ella le reveló con claras palabras y gestos: “Mamá, Julián me toca así, mire, así”, decía la pequeña señalando su vagina y los dedos dentro de su parte íntima.
Durante aproximadamente cuatro meses Mónica llevaba varios días a la semana a sus dos hijos (la niña de dos años y su hijo mayor de 14) a la casa de su hermana, esposa del concejal Julián Hernández Ochoa, para que se los cuidara.
En ese tiempo Marín nunca observó un comportamiento sospechoso de su cuñado. Solo notaba que él le regalaba muchos dulces a la niña para consentirla. “Tal vez era para mantenerla callada”, asegura. Pero su instinto de madre la alertó el día en que la niña le hizo la cruda revelación, y lo repetía constantemente.
Según cuenta Mónica, su niña habla perfectamente, se le entienden todas las palabras, “es muy avispada”. “Me repetía varias veces: mamá, Julián, él me toca aquí”, lamentó la mujer, quien llevó a la pequeña hasta el Hospital San Juan de Dios, de Armenia, para que la examinaran.