La Fiscalía General de la Nación informó que en las últimas horas fue enviado a la cárcel un profesor de 69 años de edad, señalado de cometer delitos sexuales contra una menor de 13 años.
“Los hechos, que son materia de investigación, se habrían registrado en una institución educativa de Santa Marta, mientras que el hombre en mención, presuntamente, se aprovechó de su posición como docente de matemáticas y sometió a una alumna a vejámenes sexuales y tocamientos”, indicó el ente acusador.
Según las indagaciones adelantadas por la Fiscalía, las agresiones, al parecer, ocurrieron dentro del plantel.
El organismo, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en coordinación con la Policía Nacional, capturó con orden judicial al implicado a las afueras del colegio el pasado 1.° de junio.
Al sujeto le fueron imputados los delitos de “actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo con actos sexuales abusivos agravado en concurso homogéneo y sucesivo con otras conductas”. El hombre no aceptó cargos.
40 casos
Alrededor de 40 casos de presunto abuso sexual contra menores de edad fueron denunciados la semana pasada por padres de familia del colegio Inem Simón Bolívar, ubicado en la capital del Magdalena.
La defensora de derechos humanos, Jennifer del Toro, señaló que tienen, hasta el momento, “39 relatos que ya están en poder de la Fiscalía, de los operadores de justicia e involucran actos de tocamientos, manoseos, acosos, persecución, humillación pública, exposición”, dijo durante un plantón al frente de la sede del colegio que se realizó esta semana.
“Ponen en riesgo la integridad, la dignidad de las niñas que estudian aquí. Hoy los padres y madres de familia no están seguros de enviar a sus hijos a esta institución”, subrayó.
Según las denuncias, las menores habrían sido agredidas por al menos nueve docentes de la institución.
Estas denuncias se conocieron luego de un primer caso denunciado la semana pasada de una menor de 14 años de edad.
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, afirmó que hace seguimiento a las investigaciones de los casos de presunto abuso denunciados. La mandataria dijo que se llegará “hasta la última instancia para que no se vuelvan a presentar estos hechos”.
“Estoy muy preocupada, muy molesta. Es algo que no debe suceder en ningún colegio. No puede ser que los colegios, que es donde los padres de familia mandamos a nuestros hijos para que aprendan, para que estén en un ambiente positivo, un ambiente de enseñanza y aprendizaje, se convierta en un espacio inseguro en el que los profesores no respeten a las niñas, en el que haya manoseo, abuso. No vamos a permitir que esto siga sucediendo”, sostuvo.
Sobre el primer caso denunciado, la alcaldesa de Santa Marta afirmó que la menor fue “valiente” y señaló que el docente que habría cometido el abuso fue suspendido del cargo.
Así mismo, dijo, se convocó un comité de convivencia en el que estuvieron funcionarios locales, delegados de ICBF y representantes de los padres de familia.
“Lo que hicimos desde la Secretaría de Educación fue retirar al docente de su cargo en el Inem Simón Bolívar y ha habido avances de las autoridades. Hay cosas que no puedo decir, porque son parte de la reserva. Pero más allá de eso, hicimos un comité de convivencia en el Inem; recibimos información, parece que son más niñas las que están siendo objeto de esta clase de situaciones. En la Fiscalía se han recibido más denuncias y hay información sobre más docentes”, subrayó la mandataria local.