Un fiscal especializado de Casanare imputó a Segundo Ramón Avella Barrera, alias Mateo, por los delitos de rebelión agravada, en concurso con concierto para delinquir agravado y extorsión. El señalado sería un presunto cabecilla del frente José David Suárez del ELN que opera en la zona y que habría cometido extorsiones a contratistas, consorcios y multinacionales. Además, de haber planeado, según la Fiscalía, ataques contra la fuerza pública en Aguazul, Tauramena y Recetor; municipios del departamento.

Avella Barrera no aceptó los cargos en su contra y, por disposición de un juez de control de garantías de Aguazul, fue remitido a un centro penitenciario. "Los elementos obtenidos en la investigación dan cuenta de que alias Mateo, al parecer, coordinaba acciones criminales y promovía el adoctrinamiento armado mediante la distribución de panfletos, uso de banderas, y marcación de vehículos y paredes con mensajes intimidatorios", señala el ente acusador en un comunicado. La Fiscalía agrega que el imputado está relacionado con las amenazas que recibieron transportadores y otros representantes de sectores productivos de la región,que fueron obligados a interrumpir sus actividades entre el 14 y 17 de febrero.

Alias Mateo lleva más de quince años dentro del Frente de Guerra Oriental de la guerrilla del ELN y según información del Ejército fue asignado como tercer cabecilla a comienzos de este año, tras la captura de Arnobio Castro Carrero, alias Yoyo. "Habría ingresado a ese grupo armado organizado en el 2003 como guerrillero raso, pero gracias a sus habilidades delictivas fue escalando hasta convertirse en el jefe de seguridad y posterior reemplazo de alias Yoyo", afirmó la Décima Sexta Brigrada del Ejército. 

La aprehensión de alis Mateo se dio este miércoles en la vereda Los Lirios, en Aguazul. Durante la diligencia de registro y allanamiento fueron incautados panfletos extorsivos, una granada de fragmentación, dos armas de fuego y su respectiva munición.