La modalidad de delincuentes de hacerse pasar como policías para cometer delitos como hurto de viviendas no es nueva en Bogotá; sin embargo, en las últimas horas las autoridades capturaron a tres sujetos que usaban esta estrategia.

“Un fiscal especializado de Bogotá logró la judicialización de tres hombres que, al parecer, se hacían pasar por uniformados de la Policía Nacional para hurtar viviendas en el norte de Bogotá”, dijo la Fiscalía.

Sobre los detenidos, señaló el ente acusador, “fueron identificados como Diego Alexánder Castillo Extremos, Samuel Rodríguez Díaz y Jeison Acevedo, cuando en flagrancia salían, al parecer, de hurtar una vivienda en el barrio Prado Veraniego de la localidad de Suba. En su poder se encontraron tres armas de fuego, un supresor de sonido, un inhibidor de señal y tres chaquetas color verde fluorescente con logos de la Policía Nacional”.

Los delitos por los cuales deberán responder los detenidos son hurto calificado y agravado, utilización ilegal de insignias y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Uno de los casos más recientes de falsos policías actuando en la ciudad ocurrió en la localidad de Usme, en el barrio Danubio azul, en donde un grupo de cerca de 10 hombres ingresó de manera violenta a una casa y se robaron una millonaria suma de dinero.

La historia señala que, al parecer, los delincuentes le venían siguiendo los pasos a su víctima desde hace varios días. En imágenes quedó registrado el aterrador momento en que se dio el hurto.

El hogar que fue blanco de los falsos policías fue atacado cuando la mamá salía con su hijo, un menor de edad para llevarlo al colegio. En el momento en el que ella abrió la puerta, los criminales entraron fuertemente armados y tomaron como rehén al niño.

Subieron las escaleras con el menor y en el segundo piso de la casa, donde estaba el papá, le dijeron que se trataba de un supuesto allanamiento. Atendiendo el falso requerimiento policial, el dueño de la casa accedió a todo lo que le decían los falsos uniformados.

En medio del procedimiento, los ladrones ubicaron 35 millones de pesos que tenía el propietario del inmueble en efectivo. Los ladrones encerraron a los habitantes de la vivienda y luego de tomar el dinero y otras pertenencias se fueron.

“Ella va saliendo a dejar el niño al colegio y los manes, con todo y puerta, la tiran hacia adentro. Ingresan a la casa y cometen el robo vestidos de la Policía y de la Sijín. (…) Todos iban armados hasta con fusil y armas que porta la Policía”, dijo la víctima del atraco.

Para el propietario de la vivienda, en este caso hubo una posible complicidad de uniformados, teniendo en cuenta que a pocos metros se encontraba la Policía del cuadrante y según el afectado, hizo el respectivo llamado a los uniformados, pero estos llegaron una hora después de haberse presentado el hurto.

Por su parte la Policía indicó que se abría la respectiva investigación para determinar si hay uniformados implicados en este millonario robo o para que expliquen por qué no llegaron a tiempo ante el llamado del propietario del inmueble que denunció que había sido víctima de un atraco en su casa.