Un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a tres personas señaladas de participar en el secuestro del patrullero de la Policía Nacional Tomás Andrés Blanco Rolong, registrado el 23 de diciembre en el norte del Nariño.

Dos hombres y una mujer fueron señalados por la Fiscalía General de participar en el plagio del uniformado, quien fue retenido cuando se movilizaba en un bus de servicio público para reintegrarse a sus labores en la subestación de la Policía en el corregimiento de Esmeraldas, municipio de El Rosario (Nariño).

Cuando el bus pasaba por el sitio conocido como El Cucho, en la frontera entre los corregimientos de El Palmar y La Esmeralda, en inmediaciones de la frontera del Cauca y Nariño, fue interceptado por hombres fuertemente armados que procedieron a la identificación de cada uno de los pasajeros. Cuando Blanco Rolong se identificó como patrullero activo de la Policía fue bajado del vehículo y transportado a rumbo desconocido.

El frente Franco Benavides de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Gentil Duarte e Iván Mordisco, que delinquen en el sur del país, se atribuyeron el secuestro del patrullero. Tras la mediación de la comunidad, la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo, el patrullero fue liberado el 26 de diciembre.

Dos días después, las autoridades reportaron la captura de tres personas que habrían tenido relación con el hecho. Por esta retención, la Fiscalía General les imputó a los tres capturados los delitos de secuestro extorsivo agravado, y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que el mismo patrullero realizó un reconocimiento en un banco de imágenes y señaló de manera inequívoca que los tres capturados fueron los que lo mantuvieron en cautiverio durante tres días.

En desarrollo...