“Es una medida promocional, necesaria, urgente”. De esta forma, la jueza primera de control de garantías de Cúcuta ordenó enviar a la cárcel a Alejandro José Arias, alias Puré o El Cojo, en el proceso que se le adelanta por el crimen del veedor ciudadano, Jaime Vásquez, quien llevaba varios años denunciando actos de corrupción en la entidades en el departamento de Norte de Santander.
Para la jueza Vivian Polania, las pruebas presentadas representan que el sicario es un peligro para la sociedad, puede amenazar a los testigos y emprender la fuga. Esto teniendo en cuenta que El Cojo fue capturado en la ciudad de Bucaramanga, a donde huyó con documentos falsos después de cometer el crimen.
En el análisis del caso, la jueza tuvo en cuenta el poco respeto por la vida que tuvo el procesado, pues entró a un lugar público y con la presencia de centenares de personas, para dispararle en cuatro oportunidades al veedor ciudadano. “Entró y disparó, otra persona resultó herida en un lugar lleno de gente. Es un sitio familiar”.
La Fiscalía General le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Después de la pregunta de la jueza se declaró ‘inocente.