Luego de confesar el crimen de su hijo Salvador Meza, de apenas 14 meses, un juez con función de control de garantías de Cali dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Miguel Ángel Meza.
Durante el interrogatorio, Meza relató cómo el pasado 23 de octubre le quitó la vida a su hijo y en dónde lo dejó abandonado. “Él dice que sí lo había asesinado y lo había dejado en un sector de Palmira. Enviamos a Policía de Infancia con nuestros grupos investigativos y después de casi 18 horas de búsqueda se pudo encontrar el cuerpo del menor”, indicó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
A Miguel Meza le fueron imputados los delitos de violencia intrafamiliar, homicidio agravado y desaparición forzada, cargos que fueron aceptados por el implicado.
El cuerpo del bebé fue encontrado en avanzado estado de descomposición, bajo el puente de El Comercio, ubicado en el sector conocido como Las Dolores de la vía que de Cali conduce a Palmira.
La mamá del menor, Jaqueline García, había informado en una publicación de Facebook que su hijo estaba desaparecido desde el 23 de octubre de 2021. De acuerdo con la mujer, el papá del menor, Miguel Ángel Meza Arteaga, se lo llevó de Cali como forma de venganza porque ella no quería continuar una relación sentimental con él, a pesar de estar separados desde hacía más de un año.
Meza Arteaga habría amenazado a García durante horas, pidiéndole fotos íntimas a cambio de no lastimar a su hijo. “Le decía que le mandara fotos de ella si quería volver a ver al niño, que le mandara fotos, y desde ese día empezamos la búsqueda”, sostuvo Tania García, tía del niño, en conversación con SEMANA.
Según su familia, la Fiscalía y la Policía conocieron del caso, pero sienten que no hubo suficientes acciones de su parte, sino hasta cuando capturaron al hombre una semana después de la denuncia.
La mamá del niño escribió en redes sociales que el proceso se iba a demorar, por tratarse del papá de Salvador y porque la denuncia la hizo durante el fin de semana, a pesar de que les alertó a las autoridades que el hombre estaba amenazando con hacerle daño. “Fue para la Fiscalía y le dijeron que como era el papá, no podían hacer nada. Una fiscal le decía que no, que el niño no está desaparecido, que el niño estaba con el papá”, dijo García, tía del menor, y agregó: “pero el papá lo mató”.
Según la tía del menor, Meza Arteaga era un hombre violento cuando estaba con su hermana. Incluso, aseguró que la manera en que acabó con la vida de su sobrino fue escabrosa. “Él está como asfixiado y degollado”, afirmó.
Al hombre lo capturaron el 30 de octubre en la noche, en Tumaco, por haber raptado al menor, pero para el desconcierto de las autoridades, estaba solo y confesó el asesinato, que cometió el mismo día de la desaparición, el 23. Según medios locales, primero aseguró que había regalado al menor de edad a una mujer en el terminal de Cali, pero después contó la versión que llevó a los agentes de Policía a encontrar al niño.