Este viernes 25 de marzo, la Fiscalía informó sobre los avances del caso contra el coronel Carlos René Pedraza Guarín, excomandante del Batallón de Servicios y Apoyo para el Combate (Baser) de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, quien fue señalado como presunto responsable de delitos sexuales.
En medio de las audiencias, un juez de control de garantías de Yopal, Casanare, le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, luego de que la Fiscalía entregara material probatorio en contra del coronel y sus vínculos con la víctima.
Al parecer, los hechos por los que se señala al coronel Pedraza tuvieron lugar el 6 de marzo en la capital del Casanare, cuando este hombre habría supuestamente abusado de un subteniente. “Actos indecorosos” en medio de una discoteca del municipio en donde estaban compartiendo los dos uniformados, entre otros colegas.
Sin embargo, esta no habría sido la única vez que el coronel Pedraza habría agredido al subteniente, ya que tiempo después, en el casino de la sede militar, este hombre habría abusado sexualmente del hombre, quien fue encontrado desnudo y abandonado en una zanja.
Según las investigaciones de la Fiscalía, en el momento en que el subteniente fue abusado, este se habría encontrado en un estado de indefensión; los estudios forenses indicaron que la víctima no estaba en condiciones de consentir una relación íntima, por lo que el agresor habría aprovechado el momento para accederlo carnalmente.
Así, las autoridades informaron que el coronel Pedraza fue capturado como principal sospechoso de este delito en Puerto López, Meta. Entre tanto, un fiscal especializado de la Delegada para la Seguridad Territorial le imputó los delitos de acceso carnal abusivo con [persona] incapaz de resistir agravado y acto sexual violento agravado.
En medio de las audiencias celebradas en su contra, el coronel no aceptó los cargos; sin embargo, se le impuso la medida de aseguramiento, por lo que este hombre se mantendrá en la cárcel mientras avanza la investigación del proceso judicial y se dicta una sentencia.
Capturan a alias Maye, presunta cabecilla del Clan del Golfo
La Policía del Valle del Cauca capturó a una mujer identificada como Mayesti Martínez, alias Maye, de 46 años de edad, presunta cabecilla del grupo armado ilegal llamado el Clan del Golfo. Además, se indicó que pertenecía a la subestructura Cordillera Sur, que tiene injerencia delictiva en los municipios de Policarpa, Rosario, Leiva y Cumbita, del departamento de Nariño.
La mujer fue capturada en medio de una actividad de solicitud de antecedentes, registro y control que adelantaba la Policía, y fue allí donde se enteraron que es requerida por la justicia por el delito de concierto para delinquir.
“Esta mujer se encargaba del almacenamiento y comercialización de estupefacientes, abastecimiento de víveres, uniformes y demás cadena logística, con la misión de realizar inteligencia criminal e informar movimientos de la fuerza pública”, indicaron las autoridades.
Alias Maye fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez con función de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario.
La semana pasada, otro golpe contra el Clan del Golfo propinaron las autoridades. En una redada fueron capturadas 23 personas, 10 de ellas extraditables y una conocida como Álex Simanca, quien sería un articulador del narcotráfico en la costa Caribe y el Magdalena.