Maycol Steven Fuentes Moreno, conocido con el alias del ‘Gordo Maycol’, fue enviado a la cárcel por hechos aislados donde resultaron muertos Jhon Bautista Torres Murillo, Giorky Alexis Hernández Oviedo y Jefferson Hernando Núñez Vásquez, entre junio y julio del año pasado en El Espinal, Tolima.
Todos perdieron la vida tras ser atacados con arma de fuego, bajo la modalidad de sicariato. El ‘Gordo Maycol’, al parecer, habría ejecutado los asesinatos, siendo integrante de la organización delincuencial Los Caloche, donde presuntamente cumplía el rol de sicario.
La captura de Fuentes Moreno se dio gracias al trabajo conjunto entre el CTI, adscrito a la Unidad Local de El Espinal, en coordinación con la Policía del Tolima, quienes materializaron la captura cuando salía de la cárcel municipal por vencimiento de términos en otro proceso por hurto y porte de armas de fuego.
Maycol Steven Fuentes Moreno, de 28 años de edad, fue afectado con medida de aseguramiento intramural, tras ser imputado por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones.
‘Cachetes’ extorsionaba a reclusos de la cárcel de El Espinal
Francisco Javier Cortés Rojas, conocido con el alias de ‘Cachetes’, haría parte del grupo delictivo denominado Los Incendiarios, presuntamente dedicados a la extorsión dentro y fuera del establecimiento penitenciario y carcelario de El Espinal, en Tolima, entre el 1 de enero al 3 de octubre del año 2019.
Su modus operandi consistiría en exigir dinero a los internos a cambio de dejarlos dormir en reducidos espacios, así como de no atentar contra sus vidas, obligándolos a cometer hechos delictivos en el establecimiento o culparse de delitos cometidos por ellos.
Personal del CTI, adscrito al grupo Gaula, en coordinación con la unidad local de El Espinal, y con el apoyo de la Policía Nacional, capturaron en vía pública del barrio Santa Margarita María de El Espinal a alias Cachetes, por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.
El delegado fiscal les imputó un caso; sin embargo, se investiga su presunta participación en más extorsiones, que oscilarían entre los 100 mil hasta los 4 millones de pesos.
Cabe resaltar que en noviembre del 2022 fueron detenidas otras tres personas por estos mismos hechos, quedando pendiente una captura por materializar y así desarticular la organización delictiva.
Uno de ellos sería el responsable de reclamar los dineros producto del ilícito, que eran consignados por los parientes de las víctimas. Al hombre no le fue impuesta medida de aseguramiento alguna, pero deberá seguir compareciendo al proceso.
Cayeron cinco de los miembros de Los Mijitos
En otros hechos, en un trabajo articulado entre el CTI de la Fiscalía General e integrantes de la Tercera y Quinta división del Ejército, se logró la captura de cinco presuntos miembros de la banda delincuencial denominada Los Mojitos. Las capturas se hicieron efectivas en los municipios de Soacha, en Cundinamarca, Corinto, en Cauca, y Chaparral e Ibagué, en Tolima.
Los Mojitos, de acuerdo con las pesquisas, se dedicaban al tráfico de estupefacientes, en grandes cantidades, desde el Cauca hacia los departamentos del Tolima, Cundinamarca y Caldas.
El modus operandi de Los Mojitos quedó en evidencia y las autoridades descubrieron que la organización transportaba las sustancias psicoactivas a través de trochas, en vehículos de carga pesada, además, que la ocultaban bajo alimentos como plátano, maíz y otros víveres, para luego distribuirla en los municipios de Chaparral, El Espinal, Guamo, Saldaña, Rovira, Ibagué y finalmente en Bogotá.
El CTI, en cabeza de un fiscal especializado, les venía haciendo seguimiento desde hace un año y ocho meses. Durante este tiempo y a lo largo del proceso, las autoridades lograron incautarles más de 800 kilogramos de marihuana y capturar a varios de sus miembros.
“Su economía ilícita alcanzaría los 25 millones de pesos mensuales. Durante las diligencias de captura se les incautó, además, $3.435.000 en efectivo producto de la actividad ilícita y varios equipos de telefonía celular”, indicó el ente acusador en su informe.