Dos meses después de que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, denunciara unas amenazas de muerte en su contra, las autoridades ubicaron al presunto responsable y fue presentado ante las autoridades para que respondiera por los hechos.
Por esa razón, el juzgado 15 penal municipal con función de control de garantías legalizó la captura, se adelantó la formulación de imputación y e resolvió la solicitud de imposición de medida de aseguramiento.
El presunto responsable fue identificado como Douglas Sierra y señalado de haber enviado un paquete que contenía una amenaza de muerte contra el presidente de Ecopetrol. Después de varias audiencias, la juez tomó la decisión de enviarlo a la cárcel y se negó la medida de aseguramiento domiciliaria
Durante todos estos meses una fiscal especializada en derechos humanos recaudó las pruebas y todos los elementos para demostrar que Douglas Sierra, presuntamente, fue la persona que quedó registrada en videos cuando se entregó un paquete de regalo que contenía una amenaza contra Ricardo Roa. En el interior de la caja azul había un sufragio, dos balas y tierra de cementerio.
En ese sentido la imputación se hizo por el delito de amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos que contempla una pena privativa de la libertad.
Para la fiscal que documentó todo el caso el imputado “participó de manera activa y en calidad de autor en los hechos ocurridos el 21 de junio del 2024, un domiciliario deja una encomienda tipo regalo para el apartamento del señor Ricardo Roa presidente de Ecopetrol”, dijo en la audiencia.
Allí mismo se contó que el paquete fue abierto por el jefe de seguridad del presidente de Ecopetrol. “El jefe de seguridad procede a abrir el paquete tipo regalo una caja embalada azul que contenía un sufragio de su protegido el señor Ricardo Roa, una botella de trago con tierra en su interior y dos cartuchos calibre 9 milímetros así como un listón negro”.
La Fiscalía encontró varios elementos para vincular directamente a Douglas Sierra y de señalarlo como responsable del hecho.
“Hechos que a la luz del Código Penal, configuran el delito de amenazas, en ese orden de ideas, señor Douglas, se logra establecer que usted fue quien envió el paquete que contenía la amenaza que le fue enviada a su casa de residencia al señor Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, como ya se dijo teniendo usted pleno conocimiento, que el acto que estaba realizando configuración configuraría un delito, pero aun así quiso hacerlo y lesionando con ello el bien jurídico de la autonomía personal y todo ello sin justa causa”, se dijo en la audiencia.
Por todo ese acervo probatorio presentado, fue que la juez de control de garantías tomó la decisión de enviar a esta persona a la cárcel.
Cuando se hizo la denuncia en junio, se reveló que el sufragio contenía oraciones por el eterno descanso de su alma y “para que lo libres de todas sus culpas”. El mensaje ‘Descanse en paz’ fue puesto en letras remarcadas y el envío que recibió Roa durante el fin de semana contenía además dos balas, lo que constituye una clara amenaza de muerte.
Cuando ocurrió todo esto, Roa le dijo a SEMANA que el día que le llegó el sufragio estaba celebrando su cumpleaños. “La verdad entré en shock cuando destapé eso y vi que era un sufragio, dos balas y una botella con tierra amarilla, como de cementerio. Se veía que habían hecho eso con mucha premeditación, mi nombre completo aparecía impreso en dos o tres partes del sufragio. Yo, la verdad, entré en shock, era mi cumpleaños y, desde luego, no me esperaba algo así. Eso fue lo que sucedió. Minutos después medité las cosas y llamé a la Policía y a la Fiscalía; llegaron técnicos e investigadores hasta el apartamento e hicieron el levantamiento de la denuncia. Se me dañó el resto del cumpleaños. De ahí en adelante qué iba a querer celebrar”, dijo.