Un caso aberrante de violencia intrafamiliar se presentó el pasado 27 de enero en el municipio de Sonsón, en Antioquia, cuando un joven identificado como Sergio Berrio Carmona decidió rociar de gasolina a su papá para luego incendiarlo.

De acuerdo con el informe presentado por las autoridades, el joven de 26 años llegó hasta su vivienda, ubicada en la vereda el Tajo, en donde tomó la decisión de prender fuego a la habitación en la que se encontraban sus padres.

Tras el incidente, Otoniel de Jesús Berrío Posada, de 51 años y padre de Sergio, fue llevado rápidamente a un hospital de Medellín, en donde murió debido a las heridas causadas por el fuego. Su esposa, afortunadamente, logró salir ilesa de la situación.

“El presunto victimario fue capturado por la Policía nacional el pasado 29 de enero en el vecino municipio de Rionegro y no se allanó (no aceptó) a los cargos imputados por un fiscal de la Seccional Antioquia”, explicó la Fiscalía por medio de un comunicado oficial.

Niña quemada por su padrastro en Cartagena

Cabe recordar que no es el primer caso que se registra esta semana de una persona muerta por causa de las heridas que le dejó un incendio iniciado por una persona del núcleo familiar. En la mañana del pasado viernes 4 de febrero, una menor de 13 años también perdió la vida en una clínica para quemados de Barranquilla, después de 12 días de luchar por su vida.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, la niña, identificada como Celia, sufrió quemaduras de tercer grado en el 80 % de su cuerpo, al verse envuelta en una conflagración que inició su propio padrastro en una vivienda ubicada en el barrio Olaya Herrera, de la ciudad de Cartagena.

El hombre, quien responde al nombre de Tilson Cantillo Morales, se acercó el pasado 23 de enero hasta la casa de madera en la que vivían su expareja sentimental, Erica Patricia Rubio, y sus hijos; esto, al parecer y según versión de los vecinos que observaron el trágico incidente, para prender llamas a la vivienda, cegado por los celos que tenía en contra de la mujer.

Sin embargo, en medio de su ira, Cantillo antes de incendiar la casa no verificó si había o no alguien al interior de esta, por lo que la niña, quien había decidido descansar un momento en su habitación, no pudo reaccionar a tiempo ante el fuego, que rápidamente incineró la vivienda.

Al lograr rescatar a la menor, esta fue llevada a la Casa del Niño en Cartagena, donde se le diagnosticaron daños prácticamente irreversibles en su cuerpo, derivados de las quemaduras causadas mientras descansaba en su hogar.

“Por esa quemadura tan extensa puede haber complicaciones desde el punto de vista renal, complicaciones infecciosas, de coagulación intravascular”, informó el director médico de la Casa del Niño, Hernando Pinzón, luego de la llegada y póstuma revisión de la niña, el 23 de enero.

No obstante, lo que se podía hacer por la pequeña Celia en la capital del Bolívar no era mucho, por lo que los especialistas decidieron actuar rápidamente para poderla trasladar a Barranquilla, en donde sería tratada de una manera más óptima.

Aún con este tratamiento, el pasado viernes la niña perdió la vida, al parecer, víctima de seis paros respiratorios consecuencia de las quemaduras en su cuerpo.

“Murió a las 12:30 de la madrugada, y desde esa hora estamos reunidos sus familiares, amigos y vecinos”, dijo una de las personas cercanas a la menor, en conversación con el diario local El Universal.