La muerte de las hermanas Laura Camila y Ángela Lorena Gómez Guerrero, en extrañas circunstancias, conmocionó a la población del Guamo, Tolima, el pasado mes de abril. Tras varias investigaciones, se logró la captura de dos sujetos, quienes serían los responsables del asesinato. Un juez de control de garantías en el Tolima envió, este martes 14 de mayo, a la cárcel al extranjero Johan José Castellano Hernández, alias Johan, quien estaría involucrado en el homicidio.
El asesinato de las dos mujeres ocurrió el pasado 8 de abril, cuando las hermanas, de 23 y 13 años, respectivamente, fueron atacadas con el objetivo aparente de un robo y fueron halladas en la casa de una finca de la vereda El Tuno, en donde al parecer se hacían rituales satánicos.
Un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Tolima indicó que Castellano, junto a un cómplice, quería robar las pertenencias de las víctimas, incluyendo su motocicleta y, al día siguiente, fueron halladas sin vida, con sus cuerpos en muy extrañas condiciones.
“De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 8 de abril en la vereda El Tuno de dicho municipio, donde –al parecer– este hombre, en compañía de un cómplice, les dispararon a las víctimas con el propósito de hurtarles la motocicleta en la que se movilizaban y sus pertenencias”, reveló la Fiscalía.
La decisión del juez se dio luego de que el pasado 26 de abril, el comandante del Departamento de Policía Tolima, coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, anunció las capturas de los hombres vinculados con la muerte de las hermanas Gómez.
“Fueron más de 300 horas de videos que revisamos para identificar a alias Johan, cuñado de una de las occisas, quien fue capturado en el municipio de la ciudad del Espinal”, dijo el comandante.
A Castellano le imputaron los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado, además de destrucción y alteración de elemento material probatorio. Ante las acusaciones, el detenido se declaró no culpable.
El cómplice de este crimen, quien también fue capturado, fue Ismael Eduardo Acosta González, alias Pico de Loro, quien fue detenido en el barrio Suba, de Bogotá.
Según las autoridades, Pico de Loro es un delincuente peligroso con un historial de asesinatos, feminicidios y otros crímenes en Tolima, y quien habría sido liberado de prisión días antes del asesinato.
El coronel Ojeda señaló que el capturado hizo parte de una estructura criminal dedicada a actividades ilícitas, que incluían el uso de la hechicería y la santería para engañar a los ciudadanos y despojarlos de sus bienes.
“Este sujeto salió de la cárcel de Coiba, Ibagué, el 4 de abril -hace 20 días- y una semana después de que sale de la cárcel, pues nos comete este doble homicidio”, aseguró Ojeda.
En la vivienda en que encontraron a las mujeres, según comentarios de la comunidad, se practicaban rituales de brujería y satanismo. Un familiar comentó a El Tiempo que “cerraron el establecimiento en el que ellas estaban y se fueron para una finca. En la finca ocurrieron los hechos. Las personas que vivían allá se desaparecieron y la moto donde ellas iban se la robaron”.