Cuando está a punto de cumplirse un año desde que Iván Marquez y Jesús Santrich anunciaron su retorno a las armas, junto a un grupo de curtidos combatientes de las antiguas Farc, el presidente Iván Duque anunció este sábado la captura de uno de ellos. Se trata de Francisco Antonio Durango Úsuga, alias Ariel o La Frita, quien coordinaría actividades de narcotráfico para la organización.

Por lo tanto, este domingo, la Fiscalía General de la Nación anunció que un un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Durango Úsuga, presunto integrante del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) ‘Segunda Marquetalia’.

La Fiscalía recordó que las investigaciones dan cuenta de que este hombre sería uno de los principales articuladores de las actividades narcotraficantes de esta estructura criminal, creada por alias Iván Márquez y otros disidentes. Además, le atribuyen la coordinación de los grupos residuales 18 y 36 que delinquen en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Campamento, Guadalupe, Anorí, Peque, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Toledo y Angostura (Antioquia); y San José de Ure y Puerto Libertador (Córdoba). Por estos hechos, un fiscal le imputó a alias Ariel o La Frita el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión o tráfico de estupefacientes.

“Durante las audiencias concentradas la Fiscalía presentó material que evidencia la participación de esta persona en diversas actividades ilícitas, como el video divulgado el 29 de agosto de 2019, en el que apareció junto a alias Ivan Márquez, Jesús Santrich, Romaña, El Paisa y otros disidentes que anunciaron su rearme y se autodenominaron ‘Segunda Marquetalia’”, agregó el ente acusador.

Alias Ariel fue capturado en Maicao, La Guajira, y posteriormente trasladado en un avión de la Policía hacia Bogotá. "Una muy buena noticia: @PoliciaColombia reporta en Maicao, La Guajira, duro golpe a estructuras criminales con la captura de Francisco Durango Úsuga alias Ariel o Frita, integrante del estado mayor del Gaor ‘Segunda Marquetalia’ y coordinador de estructuras residuales 18 y 36”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Duque.

Durango Úsuga firmó el acuerdo de paz de La Habana y desertó del espacio territorial Llano Grande en Dabeiba, Antioquia. Tras aparecer en el video con Márquez, el Paisa y Santrich, Durango Úsuga fue expulsado de la JEP, junto a los demás combatientes por incumplir con lo pactado.

De los comandantes que aparecían en el video todavía restan por ser capturados Luis Alberto Cabrera Pineda, alias Diego Obando; Diógenes Medina Hernández, alias Gonzalo Ortiz o Chalo; Julio Enrique Rincón Rico, alias Nelson Robles; Jhon Jairo Bedoya, alias Rumba; Iván Olivo Merchán Gómez, alias el Loco Iván y Malán Gutiérrez Cardozo, alias la India.