Por cometer actos vandálicos contra el peaje de Los Mangos, Cauca, durante las protestas del paro nacional, un juez decidió enviar a la cárcel a dos hombres, identificados como Julio César Gallardo, alias ‘Sancocho’, y Egidio Ledezma Quijano, alias ‘Egidio’.

De acuerdo con la Fiscalía, los actos de vandalismo contra este peaje ocurrieron el pasado 2 de mayo de 2021, en el marco de las protestas violentas y bloqueos en el Cauca, a la altura del municipio de La Sierra, durante el paro nacional.

El ente investigador confirmó que los presuntos implicados en estos hechos fueron capturados en la vereda El Mango, zona rural de La Sierra, sur del Cauca.

En la audiencia, la Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de terrorismo y daño en bien ajeno. Luego de escuchar los argumentos del fiscal y las pruebas suministradas, un juez de garantías decidió enviar a los capturados a prisión mientras avanza el proceso en su contra. Ninguno de los dos implicados aceptaron los cargos señalados.

Minga insiste en abolir peajes

Desde el pasado 28 abril, cuando el paro nacional dejó en evidencia un estallido social cansado de la desigualdad, varios peajes en todo el país fueron destruidos. Edwin Mauricio Capaz, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), dijo a SEMANA que aunque hay conversaciones en la mesa de diálogo entre delegados del Ministerio de Transporte y comunidades campesinas, indígenas y transportadores, estas giran alrededor de la no reactivación de los puestos de cobros sobre las vías.

La conversación se está dando en el municipio de Piendamó, Cauca, muy cerca al peaje de Tunía, el mismo que el pasado miércoles primero de septiembre fue incinerado sobre la vía Panamericana. Allí habían instalado una caseta provisional para reactivar los cobros de los vehículos que transitan por el sector. “Ese es producto del descontento social por encontramos con estas zonas de atraco institucionalizado”, dijo el líder indígena, al señalar que el dinero que pagan los colombianos a estas concesiones no se refleja en inversión social ni educación.

Capaz los califica como “venas rotas”, argumentado que las vías del Cauca son “paupérrimas, no tienen la fluidez y la calidad de las vías trasnacionales”. Esa es la ruta para ir por carretera hacia Ecuador y cada carro que se pasa por allí paga alrededor de diez mil pesos.

Otros de los puntos que cuestionan es la cercanía entre un peaje y otro. Así, por ejemplo, del peaje de la Tunía a Villa Rica hay 40 minutos de recorrido, lo que consideran injusto y avaro por parte del Estado. “No estamos de acuerdo con la reconstrucción del peaje, esa es una de las exigencias de la gente del común”, manifestó Carmen Gembuel, consejera mayor de la Consejo Regional Indígena del Cauca.