Una Juez Penal Militar y Policial de Conocimiento Especializado emitió sentencia condenatoria entre 10 y 16 meses de prisión contra un subintendente y cinco patrulleros de la Policía Nacional, investigados por su presunta participación en una riña que terminó en la muerte de un menor de edad.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de febrero en Almaguer, Cauca, cuando los policías, según el informe oficial conocido por SEMANA, incumplieron las órdenes de sus superiores, “se apartaron de sus funciones y abandonaron su lugar de facción (Estación de Policía) para dirigirse a un establecimiento público a consumir bebidas embriagantes, además de estas conductas, se vieron inmersos en una riña que dejó muerto a un menor de edad y dos personas lesionadas”, dice el comunicado.
Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, la Fiscalía Militar y Policial delegó a un Fiscal Especializado y un equipo de expertos de nuestra Policía Judicial, quienes en desarrollo de la investigación y de acuerdo con los elementos materiales probatorios recolectados, realizó la imputación de delitos como peculado por uso, abandono de puesto y desobediencia, remitiendo copia íntegra del proceso y las pruebas a la justicia ordinaria, a fin de que se esclarezca la muerte del menor y se determine las conductas punibles a que haya lugar, toda vez que al romperse el nexo funcional con el servicio, esta Fiscalía no tiene competencia.
“Continuamos trabajando con autonomía, efectividad y transparencia para fortalecer la administración de justicia, cuando los miembros de la Fuerza Pública se apartan de sus funciones constitucionales”, señala el documento.
Este hecho se suma a la captura cuatro policías en el Valle del Cauca por delitos contra la administración pública y el servicio. Dicho caso fue denunciado por SEMANA hace unos meses.
En el documento aseguran que los uniformados serían los responsables del crimen de un recluso que había intentado escaparse de una estación de Policía en Jamundí, Valle del Cauca, y que al ser recapturado le propinaron supuestamente una golpiza ocasionándole la muerte.
“El fiscal general penal militar y policial delegó a un fiscal especializado y un equipo de nuestra Policía Judicial de la Dijín, para esclarecer los hechos que ocasionaron la muerte del ciudadano Cristian Camilo Herrera Zúñiga el pasado 12 de febrero en Jamundí (Valle del Cauca), cuando al parecer se fugó de una instalación policial. Fue recapturado y presuntamente golpeado por funcionarios de policía, situación que habría provocado su deceso”, se lee en el documento.