Un ciudadano venezolano que asesinó a un policía en Chile el 10 de abril de este año trató de huir de las autoridades de ese país, refugiándose en Colombia. Pero solo unos días después fue capturado por la policía colombiana en la fronteriza ciudad de Popayán, departamento del Cauca. Desde entonces, el gobierno chileno está pidiendo a la Corte Suprema su extradición que ya cuenta con el concepto positivo de la Procuraduría General de la Nación.
El ente de control solicitó a la Corte Suprema de Justicia aprobar la extradición del ciudadano colombo-venezolano Dayonis Junior Orozco, quien es requerido por el gobierno chileno por su presunta participación en el homicidio de un oficial de la Policía de Carabineros.
En concepto enviado a ese alto tribunal, el Procurador Primero delegado para la Casación Penal señaló que la documentación aportada por el gobierno chileno goza de plena validez formal y, por lo tanto, satisface las exigencias de nuestro ordenamiento jurídico y del tratado de extradición suscrito entre los dos países.
“Con los documentos allegados se demostró plenamente la identidad del requerido, lo que permite evidenciar de que se está al frente de la misma persona que es procesada en Chile y se encuentra detenida en Colombia”, señala un comunicado de la Procuraduría.
El delegado sostuvo que el requerimiento respeta el principio de doble incriminación, pues los hechos por los cuales es solicitado tienen su equivalente en el Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000), que para este caso son el homicidio con sus circunstancias de agravación (arts. 103 y 104) y fabricación, tráfico o porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones (art. 365).
Precisó que los hechos materia de investigación no son considerados como un delito político ni en Chile, ni en Colombia, razón por la cual se cumple lo planteado en el tratado firmado por los dos países.
Finalmente, el procurador delegado precisó que en caso de que la Corte Suprema de Justicia conceptúe favorablemente, deberá exhortar al Gobierno nacional para que advierta al país solicitante que Orozco Castillo no sea juzgado en este caso por hechos distintos a los que originaron la reclamación, ni se le imponga la pena capital o perpetua, se le ofrezcan posibilidades para tener contacto regular con sus familiares y se tenga en cuenta como parte de la pena el tiempo que haya estado privado de la libertad con motivo del trámite de extradición.
La caída de Dayonis
El pasado 23 de abril, la Policía colombiana confirmó la captura de Dayonis Orozco, un ciudadano venezolano, quien era uno de los más buscados por Chile. De acuerdo con la información internacional, Orozco, sería el presunto responsable del crimen de un integrante de la Policía en ese país.
Según las autoridades colombianas, el sujeto fue detenido en Popayán Cauca, donde se encontraba buscando la manera de pasar a Cali y luego a Santa Marta. “Acaba de ser capturado por la Policía Nacional en la ciudad de Popayán un ciudadano de nacionalidad venezolana que es uno de los delincuentes más buscados en Chile”, indicó la Policía colombiana.
A partir de ese momento, las autoridades chilenas notificaron a las Policías con las que trabajan coordinadamente entre ellas Colombia para que alertaran si tenían información del paradero del ciudadano venezolano.