En medio de la polémica por el incremento en los costos de las tarifas del servicio de energía en Colombia, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmaron este jueves que preparan un paquete de medidas para no impactar tanto el bolsillo de los ciudadanos.

Tras una charla en el congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) en la que estuvo presente la ministra de Minas, y Energía, Irene Vélez, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, dijo que el conglomerado es consciente de la difícil situación actual y que por eso prefiere recibir menos ingresos para dar alivio a los usuarios de forma temporal.

“Cambiaremos los indexadores de los contratos de energía para que eso tenga un impacto favorable en las tarifas y facturas de los usuarios de manera inmediata, de igual forma vamos a reducir al mínimo permitido los incrementos tarifarios dentro del marco regulatorio actual de manera temporal hasta que salgan las medidas anunciadas por el gobierno nacional. Vienen algunos alivios adicionales voluntarios de todas las empresas del grupo EPM en Colombia para que apliquen y hagan las reducciones tarifarias que pueden aplicar”, explicó.

Carrillo prevé que estas decisiones, que empezarían a regir de forma inmediata, tengan un impacto positivo en los usuarios. “Por supuesto que vamos a tener menos ingresos, eso está calculado, pero entendemos que el mundo y Colombia están en una coyuntura en la que todos debemos poner. Seguro vamos a tener resultados menos favorables, pero clientes más satisfechos”, reflexionó.

Por su parte, la ministra Irene Vélez dijo en la Andesco que las reuniones con diferentes sectores de la generación de energía ya iniciaron para buscar soluciones sobre el aumento en las tarifas. “Nos reuniremos con representantes de los gobiernos locales, congresistas, miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, empresas prestadoras del servicio, usuarios finales y con miembros de las agremiaciones prestadoras del servicio”, aseguró.

Mencionó además que desde las agremiaciones se han presentado varias propuestas que están siendo estudiadas por miembros del Ministerio y que podrían servir como hoja de ruta para poder conseguir una pronta solución. “Lo primero que buscamos es una solución a inmediato plazo para que las tarifas no sigan subiendo para luego establecer una a mediano plazo que sea un indicador específico para el sector eléctrico que analice las fuentes de generación de la energía y cómo se comporta e impacta en la cadena”, dijo.

Los incrementos en las tarifas de energía han sido agresivos en regiones del país como la costa Caribe. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, afirma haber conocido el caso de un tendero que pasó de pagar 400.000 a 720.000 pesos y de una familia de estrato 1 que cancelaba entre 70.000 y 80.000 y ahora 170.000 pesos.